El 28 de noviembre de 2022, se llevó a cabo una reunión entre legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La comitiva del PRI encabezada por Alejandro Moreno, alias “Alito”, se reunió con el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, así como los magistrados Felipe de a Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barreda.

EL TEPJF informó que la reunión con el grupo de Alejandro Moreno es parte de la “pluralidad” política y que están abiertos a dialogar con todos los partidos políticos.

“En congruencia con el respeto a la pluralidad política y social que guían el trabajo del Tribunal Electoral, los magistrados recibieron a este grupo con el fin de refrendar el compromiso institucional de mantener un diálogo abierto y permanente con todas y todos los representantes electos por la ciudadanía.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Discusión de la Reforma Electoral

Esta reunión se da justo cuando la llamada Reforma Electoral, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), resultó aprobada por las comisiones de la Cámara de Diputados

La votación mediante la cual se aprobó en las comisiones de la Cámara de Diputados , quedó de la siguiente manera

  • En la Comisión de Puntos Constitucionales fueron 21 a favor, 14 en contra y 0 abstenciones
  • En la Comisión de la Reforma Político Electoral se dieron 20 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones
  • En la Comisión de Gobernación fueron 21 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones

De esta manera, al resultar aprobada, la discusión de la Reforma Electoral será analizada por el Peno de la Cámara de Diputados.

¿Qué pretende la Reforma Electoral promovida por AMLO?

La reforma electoral plantea eliminar al INE, así como a los institutos electorales estatales, dando paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, en ese mismo sentido, se plantea pasar de 11 a 7 el número de consejeros, los cuales serían propuestos por la Cámara de DiputadosSenadores y magistrados, siendo elegidos por la población a través de elecciones abiertas.

También, platea la reducción del 40 al 33 por ciento de participación en las consultas populares para que puedan resultar vinculantes, además de reducir el presupuesto a los partidos políticos quienes tendrían acceso a este únicamente durante campañas políticas.