Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la calificadora Standard & Poor’s ha ratificado la calificación crediticia de México; pasando de negativa a estable.

En redes sociales, AMLO dio a conocer que por instrucciones de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien ayer 5 de julio dio positivo a Covid-19, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio le hizo llegar la información.

“Presidente: el secretario Ramírez de la O me ha pedido que le envíe esta nota informando que Standard & Poor’s ha ratificado la calificación crediticia del país y, lo más importante, que ha cambiado la perspectiva de negativa a estable.”

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda

Cabe destacar que la calificadora Standard & Poor’s tenía a México con una puntuación negativa desde hace poco más de un año.

¿En qué beneficia a México cambio de calificación de Standard & Poor’s de negativa a estable?

Según explicó AMLO, la modificación de negativa a estable por parte de Standard & Poor’s es importante porque cuando un país tiene una perspectiva negativa, es probable que exista una reducción de la calificación.

El mandatario apuntó que la nueva calificación brinda mayor certidumbre a los inversionistas de que no habrá una baja de la calificación en los siguientes meses, usualmente en los próximos 12, aclaró AMLO, al menos de que suceda algún evento extraordinario.

AMLO añadió que con esta modificación, la calificadora Standard & Poor’s esta reconociendo la estabilidad y la prudencia fiscal y monetaria que ha promovido su administración.

“Casi todas las calificadoras nos han ratificado y establecido perspectivas estables”, concluyó el mensaje AMLO transmitido por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

AMLO: Standard & Poor’s ratifica la calificación crediticia de México

Standard & Poor’s ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México

Standard & Poor’s también ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente.

La calificadora destacó la prioridad del Gobierno de México de buscar políticas que mantengan la solidez de sus finanzas públicas y niveles de deuda por debajo de 50%, entre otros puntos que le valieron la modificación de negativa a estable, como:

  • La sólida posición externa del país y a sus equilibrios macroeconómicos
  • El bajo déficit en cuenta corriente apoyado por los flujos de inversión extranjera directa
  • El tipo de libre flotación que facilita el acceso a los mercados financieros
  • Una política monetaria creíble
  • La relevancia de contar con un portafolio de la deuda principalmente local y diversificado.

Entre otros puntos, Standard & Poor’s reconoció el manejo prudente de México en la macroeconomía a pesar de los potenciales riesgos como las presiones inflacionarias.

Adicionalmente, Standard & Poor’s recomendó a México elevar los niveles de inversión así como otros factores que podrían incrementar la calificación del país.