El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a Joaquín López-Dóriga por sus declaraciones en cuanto a la iniciativa de Morena para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar; “¿cuál expropiación de las Afores?”, cuestionó el mandatario federal.

El lunes 15 de abril fue aprobado el dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, impulsado por el coordinador de Morena, Ignacio Mier; éste contó con el respaldo de 19 votos a favor de Morena y aliados y 10 en contra de la oposición.

Con esta iniciativa se establece que el fondo será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y estará constituido en el Banco de México (Banxico), a fin de garantizar el 100 por ciento del último salario como pensión a los trabajadores.

Joaquín López-Dóriga se lanza contra reforma de Afores

La iniciativa de Morena también establece que los fondos de Afores cuentas inactivas de personas mayores de 70 años podrán ser transferibles al Fondo de Pensiones para el Bienestar. En ese sentido, Joaquín López-Dóriga escribió en redes sociales:

“Lo que le faltaba de expropiar al gobierno: las pensiones que 45 millones de trabajadores tienen en las AFORES”

Joaquín López-Dóriga

Esta afirmación fue acompañada de un video, en el que declaró:

“Lo que le faltaba de llevarse al gobierno, que se llevó todos los fondos especiales de reserva, todos los fideicomisos, recortó presupuestos de salud, educación, de seguridad. Todo, sí. Lo que faltaba de tocar al gobierno son las pensiones de 45 millones de trabajadores que tienen en las Afores. Ahora Morena va por esos, va por esos fondos de 45 mil millones de trabajadores para pasarlos a lo que llama “El Nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar” que depende del Banco del Bienestar.”

Joaquín López-Dóriga
[object Object]

AMLO señala a Joaquín López-Dóriga de formar parte de “mentira colectiva” por fondo de pensiones

AMLO le respondió a Joaquín López-Dóriga por sus afirmaciones en torno al Fondo de Pensiones para el Bienestar y al manejo de Afores de cuentas inactivas. Sin embargo, la respuesta de AMLO fue más abierta pues señaló una “mentira colectiva” en torno a la iniciativa.

Durante su conferencia mañanera de hoy 17 de abril, esto fue lo que dijo López Obrador:

“Si el fondo fuese para construir una obra, a lo mejor podrían decir “No estamos de acuerdo”, pero el Fondo de Pensiones para el Bienestar es para los trabajadores; es para que el que se jubile reciba más. Entonces es lo más absurdo y la verdad mentiroso pero de manera cínica, una mentira colectiva”

AMLO

En ese sentido, hizo una acotación para hablar de las declaraciones de Joaquín López-Dóriga:

“Eso es mentira, ¿cuál expropiación de las Afores? Pero así todos, ¿por qué mienten? Bueno, primero porque están muy enojados; segundo porque hay mucho calor en esta temporada por el asuntito ese que ustedes ya saben o imaginan; está subiendo mucho la temperatura”

AMLO

No obstante, López Obrador se refirió a la relación de los medios de comunicación con quienes “manejan las Afores”:

“Pero lo tercero es que lo que no entregaban a los trabajadores, que no reclamaban los trabajadores, se quedaban las Afores con ese dinero, entonces por ley ese dinero lo tienen que entregar al Seguro Social, pues como son muy acaudalados, tienen mucho poder económico, los que manejan las Afores, tienen muy buena relación con los medios, entonces se apoyan en los medios para echar a andar esta campaña de mentiras porque van a tener que entregar lo que ellos administran sin que tenga un propósito que beneficie a los trabajadores”

AMLO

AMLO: “Joaquín, Ciro, Loret, nosotros no somos rateros”

AMLO reiteró que actualmente el trabajador recibe, cuando mucho, el 50 por ciento de su último salario como pensión; “esa fue la ley Zedillo, esa fue la ley Calderón”, dijo el presidente durante su conferencia mañanera de hoy 17 de abril.

López Obrador explicó que el dinero del fondo de pensiones no provendrá de las cuentas de los trabajadores, sino del “dinero que manejan ilegalmente las Afores”. En ese sentido, hizo otro comentario en torno a las afirmaciones en distintos medios de comunicación:

“Joaquín, Ciro, Loret, etc, etc, etc, nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos pero no somos corruptos”

AMLO