30 de abril de 2024 | 02:39 a.m.
México

AMLO pide aplausos para la oposición por batear su reforma electoral: “vamos a seguir teniendo 500 diputados”

En su conferencia mañanera AMLO pidió aplausos para la oposición por batear su reforma electoral
Compartir en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió aplausos para la oposición por batear su reforma electoral.

El presidente usó el sarcasmo al “celebrar” que con el rechazo a su reforma electoral se seguirán teniendo 500 diputados en el Congreso de la Unión. Esto durante su conferencia mañanera de hoy martes 29 de noviembre.

AMLO dijo que la oposición está en contra de su proyecto de reforma ya que en la Constitución está planteado que existan 300 diputados elegidos mediante el voto democrático, mientras que los otros 200 son asignados conforme a la lista de plurinominales.

Por esto es que AMLO prevé que los cambios que quiera realizar en la reforma electoral de la Constitución, es probable que la oposición acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El mandatario federal adelantó que sí hay maneras de hacer modificaciones en materia electoral a través de las leyes secundarias, las cuales dijo que ya tiene “bien analizadas.”

Sobre las decisiones que podrían tomar los ministros de la SCJN, AMLO dijo que ellos son libres ya sea porque no están de acuerdo con su proyecto, o porque “tienen la arrogancia de sentirse libres”.

Con lo anterior, el presidente mencionó que los ministros de la SCJN no se pueden quejar.

No podemos quitar o reducir el número de plurinominales, aplauso para el bloque conservador: AMLO

Luego de que AMLO fuera cuestionado sobre los alcances de su reforma electoral, AMLO dijo que ante el bloqueo por parte del bloque de oposición, sólo se actuará con base a las leyes secundarias.

“No podemos quitar o reducir el número de plurinominales, aplauso para el bloque conservador (aplaude) porque van a seguir habiendo diputados, o sea 300 electos de manera democrática y 200 de lista”.

AMLO

En este sentido, AMLO explicó que esto se debe a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) de parte de la oposición, con lo que volvió a “aplaudir” de manera sarcástica.

Asimismo mencionó que otras limitaciones sobre poder cambiar las leyes secundarias ,como el no poder quitarle dinero a los partidos políticos.

Lamentó que los ciudadanos no podrán elegir por votación quiénes quieren que sean los consejeros del INE, por lo que aseguró que la oposición se opone a la voluntad del pueblo.

Ante este escenario, les recomendó a sus opositores buscar asesores que les recomienden tomar otro tipo de acciones porque aseguró que la política es un “noble oficio.”