El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que le ofreció a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un intercambio por el avión presidencial, luego de varios intentos fallidos por venderlo.

Tras recordar su famosa frase “ese avión no lo tiene ni Obama”, AMLO dio a conocer que en la reciente visita del presidente Joe Biden a México, le propuso un atractivo intercambio por el avión presidencial.

Durante su conferencia mañanera de hoy lunes 13 de febrero, el presidente López Obrador señaló que le planteó a Joe Biden darle el avión presidencial construido al final del sexenio de Felipe Calderón a cambio de aviones de carga y heliópteros para combatir incendios.

Sin embargo, en aquella oportunidad, el mandatario estadunidense le dijo que “lo iba a ver”, sin darle una respuesta concreta, por lo que aprovechó su conferencia de este lunes para recordarle su propuesta.

Entonces, ahí está la posibilidad. Al avión se le está dando mantenimiento constantemente. Está en perfectas condiciones”, apuntó.

Una vez más, AMLO criticó que el avión presidencial no se ha podido vender por lo lujoso que es.

Ese avión no lo tiene ni Obama, que por cierto, no lo hemos podido vender, porque es tan lujoso. Ahora que vino el presidente Biden le pedí que nos ayudara y aprovecho para recordarle... que le mandábamos el avión (presidencial) y que nos mandaran aviones de carga, helicópteros para apagar incendios. Que nos ayudaran con eso. Me dijo que lo iban a ver. Entonces, ahí está la posibilidad. Al avión se le está dando mantenimiento constantemente. Está en perfectas condiciones.

AMLO

Lo anterior, pese a que en noviembre del año pasado, AMLO había anunciado que el avión pasaría a formar parte de la flota de Mexicana de Aviación luego de no poderlo vender.

AMLO entregará el avión presidencial a la nueva Mexicana de Aviación de la Sedena

Tras varios intentos fallidos por vender el avión presidencial, el presidente AMLO informó el pasado mes de noviembre que será entregado a la nueva Mexicana de Aviación, aerolínea que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el presidente, el avión presidencial TP-01 “José Ma. Morelos y Pavón”, un Boeing 787-8 Dreamliner, es tan lujoso que los posibles compradores prefirieron no adquirirlo.

En conferencia mañanera de hoy 11 de noviembre en Mérida, Yucatán, AMLO dijo que su gobierno tomó la decisión de mejor entregar la aeronave a la nueva Mexicana de Aviación, para viajes especiales.

“Ya tomamos la decisión, como va a haber la nueva línea aérea, se va a utilizar ese avión, se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales”

AMLO

En sus múltiples intentos por deshacerse del avión presidencial, AMLO intentó venderlo en diversas ocaciones, e incluso fue uno de los premios de un sorteo de la Lotería Nacional, pero nadie se lo ganó.

Además, también consideró como opción rentar el avión presidencial para realizar eventos como bodas.