El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que ha encontrado resistencias al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los egresados de escuelas normales rurales se gradúen con una plaza de maestro.

No obstante, dijo que ya no se puede comprometer a que a cosas que no va a poder terminar, ello durante la conferencia mañanera de este miércoles 6 de abril.

“Se acordó de que los egresados de las normales tengan preferencia en la contratación de maestros, que el que sale de una normal salga con su base, pero en la misma SEP tengo resistencias, porque es que caló hondo el pensamiento neoliberal o neoporfirista, fueron 36 años, y estoy batalla, batalla y batalla con eso”

AMLO: Pensamiento neoliberal ha permeado en la SEP

AMLO adjudicó al pensamiento neoliberal, que dijo ha calado profundo, a que no se pueda beneficiar a los normalistas como se hacía en años o décadas anteriores.

Dijo que está trabajando en análisis de diversos temas para beneficio de la educación:

  • Maestros y sus sueldos
  • Escuelas
  • Libros
  • Becas
  • Alfabetización (probable)

Así lo dijo luego de que se le recordó que a pesar de la permanencia de las normales, estas no tienen los recursos para seguir existiendo, sobre todo porque la mayoría son internados y tienen que cubrir dormitorios, comida y las propias necesidades educativas.

AMLO recordó que esas escuelas universitarias siempre han sido opción para las familias más pobres y las familias de campesinos.

Entre ellas recordó a la Universidad de Chapingo, por lo que seguirá habiendo apoyos para esos centros educativos

AMLO: Investigación por cass Ayotzinapa está avanzando

Sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa afirmó que se está avanzando, sin mencionar algún cálculo de cuándo se podría saber la verdad sobre el caso.

“Lo más pronto posible, estamos avanzando y estamos avanzando bien, y se tienen ya bastantes elementos, pero falta."

AMLO