30 de abril de 2024 | 12:30 a.m.
México

AMLO es criticado por divulgar información de Carlos Loret de Mola

Tras exhibir el supuesto salario de Carlos Loret de Mola como periodista, el presidente AMLO fue duramente criticado por comunicadores
Compartir en

Tras exhibir el supuesto salario de Carlos Loret de Mola, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue duramente criticado en redes sociales por comunicadores.

Diversos periodistas reprobaron el actuar del presidente AMLO por divulgar información de un particular.

Y es que en la mañanera de este viernes 11 de febrero, AMLO reveló que Carlos Loret de Mola habría ganado más de 35 millones de pesos durante 2021.

Critican a AMLO por exhibir información de Carlos Loret de Mola

Diversos periodistas y políticos se sumaron a la ola de críticas hacia AMLO por divulgar información confidencial de Carlos Loret de Mola.

Periodistas como Salvador Camarena, Daniel Moreno y Azucena Uresti salieron en defensa del periodista.

Javier Risco criticó el grado de intimidación al que ha llegado AMLO al revelar en la mañanera el presunto salario de Carlos Loret de Mola.

El comunicador reprobó el “nivel de violencia” de AMLO hacia Loret de Mola y cuestionó cómo obtuvo el presidente dicha información.

Por lo anterior, dijo, pidió no normalizar el abuso de poder del mandatario hacia la comunidad periodística.

“El presidente llega a límites inimaginables de intimidación mostrando en un acto oficial el presunto salario del periodista @CarlosLoret. Vaya nivel de violencia ¿cómo obtuvo esa información? No podemos normalizar este abuso del poder.Y qué tal los adjetivos a @AristeguiOnline”

Javier Risco

En este sentido, Salvador Camarena calificó de irresponsable a AMLO y refirió que sus constantes ataques contra periodistas socavan la democracia.

Por otro lado, Salvador Camarena cuestionó si AMLO estaría utilizando de forma ilegal al SAT con fines de desacreditación de la prensa.

“Qué presidente tan irresponsable es @lopezobrador_ Sus ataques semanales contra los periodistas socavan la democracia. Los de hoy, además de una amenaza velada vs Loret, obligan a cuestionar si no está utilizando ilegalmente al SAT en sus intentos de desacreditar a la prensa”

Salvador Camarena

Por su parte, Azucena Uresti dijo que el actuar del presidente no sólo fue irresponsable, sino también temerario.

Por lo que pidió a AMLO parar las agresiones contra Carlos Loret de Mola.

Uresti aprovechó para arrobar a Artículo 19 y a la Relatoría Especial para la Libertad Expresión.

“El Presidente exhibe, de manera irresponsable y temeraria, lo que asegura es el salario de @CarlosLoret. Esta agresión tiene que parar, Presidente, tiene que parar”

Azucena Uresti

En tanto, el director de Animal Político (otro de los medios criticados por el presidente), Daniel Moreno, repudió que AMLO haya revelado datos confidenciales, así como las amenazas de “mandarle al SAT”.

“Y todo, porque no le gusta lo que hace. No hay pretexto para este abuso de poder”, subrayó.

“Increíble. Usar datos confidenciales para atacar a un periodista (y además falsos, según el propio @CarlosLoret) y amenazar con mandarle al SAT”

Daniel Moreno

“Un precedente funesto”, así calificó Leonardo Curzio el ataque de AMLO contra Loret de Mola.

Otra periodista que se unió a la ola de críticas fue Peniley Ramírez, quien reprobó que AMLO revelara información privada de un periodista sin que sea cuestionado sobre cómo obtuvo la información.

Además, no omitió mencionar que este jueves fue asesinado el quinto periodista en lo que va del 2022 en México.

“Ayer asesinaron a Heber López, el quinto periodista que matan en México en 2022, el 30 en la administración de AMLO. Hoy, el presidente mexicano muestra información financiera de otro periodista, sin que nadie le pregunte cómo la obtuvo”

Peniley Ramírez

Por su parte, el reportero Rafael Cabrera alertó que AMLO podría atacar a cualquier periodista tal como ya lo hizo contra Carlos Loret de Mola.

“Si se lo hizo a uno, básicamente ya se lo puede hacer a todos quienes lo critiquen…”, advirtió.

“¿Se imaginan a EPN haciendo eso contra CA o contra los periodistas pro AMLO? No se trata de nombres o de estar de acuerdo o no con alguien. En este punto, si se lo hizo a uno, básicamente ya se lo puede hacer a todos quienes lo critiquen...”

Rafael Cabrera

Jorge Israel, periodista especializado en libertad de expresión, detalló que el hecho de que AMLO haya revelado información privada de Loret de Mola es ilegal.

Al respecto, dijo que el salario de un periodista sería de interés gubernamental en caso de indicios de participación en actos ilícitos.

Aunque aclaró que en ese caso, los funcionarios están obligados a ejercer una denuncia en su contra para que se inicie una investigación formal.

Mientras que Humberto Cavazos, columnista en SDP Noticias, pidió a todos los periodistas del mundo, independientemente de su ideología, solidarizarse con Carlos Loret de Mola.

“Darle la espalda significa ser indiferente hacia la tiranía y la opresión”, recalcó.

“A partir de hoy entonces ya es pública la información de particulares ante el SAT? Digo, ya podemos meter solicitudes de información de otros particulares?”, polemizó el periodista Daniel Lizárraga.

Muestran apoyo a Carlos Loret de Mola mediante #YoSoyLoret

Decenas de usuarios externaron su apoyo a Carlos Loret de Mola por los ataques sufridos por parte del presidente AMLO.

Un cibernauta pidió cerrar filas con los periodistas y medios de comunicación por los constantes ataques del presidente hacia quien lo critica.

“#yosoyLoret. Así o más claro. Cerremos filas con los periodistas y medios de comunicación que está en el campo de batalla por la verdad”, escribió.

Por otro lado, hubo quien preguntó si existe una forma legal de hacer que AMLO detenga sus ataques a la prensa.

“Legalmente no se puede forzar a que pare??? #YoSoyLoret”, indicó.

Uno de los usuarios sugirió a Loret de Mola recurrir a instancias internacionales para defender sus derechos de los ataques del presidente.

“Prudente que recurras a instancias internacionales para defender tus derechos (y los nuestros a futuro). Ánimo y Fortaleza”, expresó.