Alejandro Villalvazo insistió en las críticas a la licencia menstrual, propuesta que se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), y reiteró que “se necesita un justificante” para que las mujeres tengan acceso a esa disposición.

Desde el programa Hechos Meridiano, el presentador se metió en la discusión de la licencia menstrual, normativa que permitirá hasta 3 días de licencia con goce de sueldo para las mujeres que sufran dolores incapacitantes producto de la menstruación.

Sin embargo, Alejandro Villalvazo reiteró su postura, que concuerda con la legislación, sobre la necesidad de que se tenga que solicitar un justificante médico.

Alejandro Villalvazo no suelta la licencia menstrual y reitera que se necesita el justificante pese a argumentos de Christian Lara y Mónica Castañeda

Alejandro Villalvazo sostuvo su posición sobre la licencia menstrual que aprobó el Congreso Local de la CDMX y reiteró que es necesario que se expida un justificante para que las mujeres, que así lo necesiten, puedan acceder a los 3 días libres con goce de sueldo.

Durante el programa Hechos Meridiano del 16 de febrero, Alejandro Villalvazo aseguró que aplaude que se ponga sobre la mesa el tema de la dismenorrea, malestar asociado a los dolores en la menstruación.

Sin embargo, el presentador dijo que es necesario que se emita un justificante a las mujeres que soliciten el permiso con goce de sueldo para que no falten 3 días cada mes.

“Para eso hay un estudio que lo determina…para eso hay un tratamiento…Cualquier condición de esas necesita un justificante, por eso hay un estudio. Como hombre planteo mi punto de vista”

Alejandro Villalvazo

Ante los dichos de Villalvazo, sus compañeras, Christian Lara y Mónica Castañeda, le aclararon que llevar a la práctica la solicitud de un permiso por dolores menstruales incapacitantes simplemente “no es real.”

Para poder determinar alguna condición que ocasionen dismenorrea es necesario realizarse estudios que no se otorgan en las clínicas públicas como:

  • ecografía
  • ultrasonido
  • laparoscopía
  • histeroscopia
  • resonancia magnética

Asimismo, su compañera Christian Lara le reiteró a Alejandro Villalvazo que muchas veces no hay una enfermedad ginecológica presente y aún así, algunas mujeres sufren de dolores menstruales incapacitantes.

“No señor, no te vas a ausentar cada mes 3 días…No, si padeces de cólicos lo padeces un mes y el que sigue y el que sigue y toda tu vida. Hay gente también que no tiene esos estudios que le validen eso”

Christian Lara

Por su parte, Monica Castañeda le aseguró que la ley “se quedó corta” porque un estudio no siempre puede determinar la intensidad de un cólico menstrual.

“No estoy de acuerdo con tu postura...me parece que se queda muy corto porque hay un desconocimiento. Un cólico menstrual puede variar y no necesariamente un estudio lo puede comprobar”

Monica Castañeda

Pero Alejandro Villalvazo no soltó sus críticas a la licencia menstrual y aseguró a sus compañera que la dismenorrea se resuelve, en el 90%, con un analgésico.

Alejandro Villalvazo asegura que mujeres están en contra de licencia menstrual; les van a quitar el trabajo

Además de sus polémicos comentarios sobre la licencia menstrual y sus “explicaciones” que caen en el mansplaining, Alejandro Villalvazo aseguró que las mujeres con las que ha hablado le aseguran que la iniciativa incluso “las afecta”.

De acuerdo con Villalvazo, las mujeres con las que discutió el tema lo tacharon de “pendejo” por aplaudir la iniciativa, pues la licencia menstrual las podría dejar sin trabajo.

Asimismo, aseguró que le dijeron que “no van a poner su intimidad como un pretexto para faltar al trabajo” y que la legislación las pone en desventaja frente a los hombres.

“De loco no me han bajado las mujeres con las que he platicado…Las mujeres con las que he platicado me han dicho que estoy bien pendejo, que ellas no tiene que andar poniendo su intimidad de pretexto para faltar al trabajo, que las pone en desventaja frente al hombre, que las ban a correr del trabajo o no las van a contratar”

Alejandro Villalvazo

En dicho comentario, excluyó los comentarios que le hicieron sus compañeras de Hechos Meridiano durante el programa del 16 de febrero, quienes le aseguraron que el pedir estudios no es viable en la realidad, para las mujeres que sufren de dolores menstruales incapacitantes.