Adán Augusto López negó haber pedido a senadores dejar inoperante al INAI, hoy martes 25 de abril en la conferencia mañanera.

Lo anterior tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) realizar una sesión sólo con cuatro comisionados.

Además de un audio que se filtró donde supuestamente el secretario de Gobernación explicaba a legisladores cuál era su plan en contra del INAI.

Por lo que al ser cuestionado de este tema en la mañanera de hoy, Adán Augusto López negó haber pedido a los senadores dejar inoperante a la institución.

Adán Augusto López felicita a la ministra Loretta Ortiz por negar permiso al INAI para sesionar con cuatro comisionados

Como parte de su respuesta, Adán Augusto López felicitó a la ministra Loretta Ortiz por negar permiso al INAI para sesionar con cuatro comisionados.

Aseguró que esta solicitud del INAI violaba la constitución, porque era algo que la misma ley no prevé.

A pesar de esta resolución de la corte, Adán Augusto López afirmó que en el Senado de la República continuan los esfuerzos para elegir a los próximos comisionados.

Adicionalmente, mencionó que esto lo podrían realizar en los pocos días restantes del periodo ordinario de la cámara de senadores.

Adán Augusto López niega haber pedido a senadores ofensiva contra el INAI

Después de la felicitación a la ministra, Adán Augusto López negó haber pedido a senadores a favor de la 4T dejar inoperante al INAI.

Aunque aclara que sí platicó con los senadores de las bancadas de:

  • Morena
  • PT
  • Partido Verde
  • PES

El secretario de Gobernación desmintió que esta reunión fue para pedirles a los legisladores dejar inoperante el INAI, y sostuvo que sólo trataron temas que se verán en los próximos días como:

  • Prisión preventiva para personas que tengan armas de uso exclusivo del ejército
  • Ley tres de tres para que deudores alimentarios, abusadores sexuales y violentadores no puedan obtener un cargo público
  • Reducción de la edad para tener un cargo de diputación y secretaría de estado

En este sentido dijo no conocer el audio y mencionó que se trataba de una edición de su voz.

“No conozco, la verdad yo no me ocupo de escuchar esas cosas pero quienes la han escuchado y por lo que me han comentado entiendo que hay evidentemente una edición y se falseó, se distorsionó el contenido de una conversación privada que yo tuve con los senadores.

Pero aquí abiertamente les digo qué fue lo que platicamos”

Adán Augusto López, secretario de Gobernación