30 de abril de 2024 | 01:23 a.m.
Veracruz

    Por lucha social atacaron a universitarios en Veracruz, aseguran

    Ignacio Córdoba dijo que se están recuperando de la agresión por lo que no habían podido presentar el testimonio de lo ocurrido.
    Compartir en

    México.- Uno de los 8 jóvenes universitarios que fueron atacados el 5 de junio en Xalapa, Veracruz, consideró que la agresión en su contra fue por la lucha social que encabezan. 

    En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Ignacio Córdoba, estudiante de la Universidad Veracruzana, uno de los estudiantes atacados, relató que se encontraban celebrando el cumpleaños de uno de sus compañeros, conviviendo con total tranquilidad. 

    Alrededor de la una de la madrugada entraron violentamente alrededor de diez sujetos rompiendo las vidrios de las ventanas, "de la puerta y enseguida comienzan a golpearnos brutalmente

    "Algunas imágenes también que circularon rápidamente en internet y de algunos de nosotros y se puede denotar un salvajismo descomunal en cuanto al ataque", externó. 

    Relató que además de los insultos que recibieron "era muy insistente la frase de que nos íbamos a morir en ese momento y pues era precisamente también para intimidarnos, para minimizar, menguar la posibilidad nuestra de poder defendernos ante esa afirmación y dentro del shock que provocó todo el ataque, yo creo que una labor intimidatoria". 

    Cuestionado sobre por qué querían intimidarlos, Córdoba aseveró: "Acá en Veracruz es uno de los estados más violentos de la República, violentos en el sentido de que acá a personas que son activistas sociales, que luchan por defender derechos humanos; por ejemplo, por defender las tierras, ríos contra megaproyectos industriales que dañan las comunidades, periodistas y demás se está llevando a cabo una persecución bastante brutal, que se ha ido agudizando en los últimos años. 

    "Enmarcar que varios de nosotros realizamos distintas actividades muy directamente con la sociedad en distintos puntos, en la medida de la que podemos nosotros, desde crear música, arte, tener jornadas audiovisuales, participación en prensa libre, muchas de esas cosas son dirigidas a luchas sociales. Entonces creemos que es debido a eso y pues debido a esta campaña de querer amenazar a las personas que estamos luchando por causas justas y sociales", agregó. 

    En cuanto a las investigaciones del hecho violento, indicó que hasta el momento "no hemos tenido ningún llamado a declarar ni nada por el estilo". 

    Dijo que sólo tomaron declaraciones de algunos de quienes estaban hospitalizados, pero son investigaciones de corte ordinario. 

    ?No se nos han llamado a declarar, por ende tampoco se nos han enseñado las líneas de investigación que se están llevando en torno al caso", lamentó. 

    Sobre si más que violencia criminal sería violencia política, señaló: "Pues sí, porque se enmarca dentro de las actividades sociales que hacemos, el contacto con las personas que tenemos, con la gente en los barrios, apoyando proyectos, apoyando comunidades. 

    "Acá en Veracruz están impulsando varios proyectos de corte industrial que van a afectar medioambientalmente muchísimo las comunidades en Veracruz, entonces pues muchos jóvenes conscientes poco a poco empezamos a querer participar en esta lucha y en este apoyo, y aparte de los que hacemos es también intentar crear esa conciencia en más personas y que se expanda la información de tales luchas". 

    Asimismo, señaló que no creen se trate de una confusión, ?por la actitud que tomaron elementos policiales después del ataque, que llegaron y empezaron a fotografiar la escena, en vez de poder auxiliarnos y apoyarnos; muchos de nosotros estábamos al borde de desmayarnos, ya no resistíamos, precisamente por muchas de las hemorragias que teníamos en ese momento. Más aparte la atmósfera de terror y de shock". 

    El joven dijo que se están recuperando de la agresión por lo que no habían podido presentar el testimonio de lo ocurrido.