September 20, 2019 22:42


Panteones en Coatzacoalcos ya superaron hasta en un 98% su capacidad por violencia

victimas caballo blanco
Entierro de víctimas de la masacre en bar Caballo Blanco; violencia en Coatzacoalcos satura panteonesÁngel Hernández / Cuartoscuro

Los panteones en Coatzacoalcos, Veracruz, han superado su capacidad casi al 100% debido a la violencia en que está sumida la entidad.

México.- La violencia en Coatzacoalcos ha generado un nuevo problema: ha rebasado hasta un 98 por ciento la capacidad de los panteones municipales.

El municipio tiene cinco panteones que en promedio disponen de 13 mil espacios cada uno, sin embargo, la oleada de violencia que asuela Veracruz ha generado que los cementerios se vean rebasados entre un 95 y 98 por ciento de su capacidad.

Homicidios dolosos por entidad en 2019SESNSP

Las autoridades municipales admiten que han enterrado los cadáveres en los pasillos y algunos básicamente están “unos encima de otros”, dijo la síndica Yazmín Martínez, pues los panteones están saturados y es imposible sepultar más muertos dentro de los lugares destinados para su depósito.

Coatzacoalcos dispone de los panteones Antiguo, Jardín, Lomas de Barrillas, Mundo Nuevo y Villa Allende, destaca Reforma.

No han podido enterrar a víctimas de violencia en Caballo Blanco

Los familiares de los 30 fallecidos por el ataque al bar Caballo Blanco por obra de la delincuencia organizada el pasado 25 de agosto no han quedado exentos de la problemática y afirman que no han podido enterrar a sus muertos por la falta de espacio.

Además, la saturación de los cementerios sacó a la luz las deficiencias en el Servicio Médico Forense (Semefo) municipal, el cual tampoco tiene la capacidad para albergar el número de cadáveres que resultó del ataque al bar, por lo que fueron trasladaron a Cosoleacaque.

El Semefo de Coatzacoalcos no sólo lidia con la falta de espacio, sino con la falta de energía eléctrica y agua, por lo que los cuerpos se han descompuesto con mayor rapidez, adicionalmente, las autoridades se han mostrado incompetentes para atender a los familiares de las víctimas de la masacre.

Las familias exigen el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de las fiscalías y de la Secretaría de Gobernación.

Finalmente, cabe destacar que 30 niños se quedaron huérfanos como resultado dela violencia.

0
comments
view comments