Veracruz

Declaran disuelto matrimonio de Javier Duarte y Karime Macías

Javier Duarte y Karime MacíasCuartoscuro

La pareja se encontraba casada por el régimen de bienes separados, pero nunca tuvieron un inmueble a nombre de ambos.

México.- Después de 20 años de casados, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa, Karime Macías, se divorciaron el pasado 21 de octubre de 2019.

La jueza 39 de lo familiar en la Ciudad de México, Reyna Concepción Mince Serrano, declaró disuelto el vínculo matrimonial bajo el régimen de bienes separados, esto luego de que el 16 de mayo de 2019 Karime Macías demandó a su esposo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) y él lo aceptara sin condiciones, de acuerdo con Reforma.

Autoridades obligaron a Duarte a pagar una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales, por lo que prestó por adelantado las escrituras de una casa, ubicada en la calle Miguel Lerdo en el Puerto de Veracruz, para constituir una hipoteca y garantizar 2 millones 160 mil pesos el primer año de pensión. Esta vivienda nunca fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR).

La pensión alimenticia tendrá que ser pagada durante 19 años, la cual podría anularse si Karime se vuelve a casar o viva con una nueva pareja.

La custodia de los tres hijos que tuvieron se la quedó Macías, quien actualmente vive en Reino Unido, señala Reforma.

Duarte y Macías se casaron hace 20 años por el régimen de bienes separados, por lo que no hay ningún inmueble a nombre de los dos. Sin embargo, Moisés Mansur Cysneiros, quien está acusado de ser el principal prestanombres del exgobernador, designó a Duarte y a Karime como herederos universales y sustitutos de tres inmuebles.

Actualmente Duarte se encuentra en el Reclusorio Norte pagando una condena de nueve años de prisión por asociación delictuosa y operaciones con recursos ilícitos. Macías vive en el exclusivo barrio de Chelsea, en Londres, con un brazalete por su juicio de extradición, ya que está acusada de un fraude de 112 millones de pesos en el DIF de Veracruz.