México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) analiza el retiro de la candidatura a Eva Cadena, aspirante a una presidencia municipal en Veracruz, quien recibió 500 mil pesos en efectivo según consta en un video divulgado por El Universal.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, reiteró que los principios del partido político son “no mentir, no robar, no traicionar” por lo que la candidata en Las Choapas deberá explicar lo que sucedió.

Por ahora la candidatura se encuentra en el aire y será la Comisión de Honor y Justicia del partido quien determine su permanencia. “Vamos a analizar el caso para ver si retiramos la candidatura a Eva Cadena en Las Choapas”, dijo la secretaria general en entrevista con Luis Cárdenas.

Cuestionada sobre si el video se trata de un montaje, la dirigente de Morena señaló que eso no se puede precisar sin embargo sí considera necesario investigar quién está detrás del video porque “busca atacar a López Obrador pero Eva Cadena cayó”.

De acuerdo con Polevnsky Gurwitz detrás del video, en el que se observa a Cadena Sandoval recibir fajos de billetes de una persona aún no identificada, podría estar el Partido Acción Nacional (PAN), instituto político en el que Cadena militó previamente, o el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes.

“Es un video con toda la mala leche, con todo el plan contra Andrés Manuel. Me imagino que sea mandado por la gente de Yunes”, señaló.

"Tenemos una orden directa de Andres Manuel Lopez Obrador de no recibir dinero. Eva Cadena, no es alguien cercana a AMLO. Estoy impresionada, se tiene que atender este caso y voy a pedir las cuentas claras. Ella era del #PAN y seguro es alguien que viene de ahi". #EnVivo Yeidckol México Secretaria General CEN de Morena.

Posted by Noticias Digital con Luis Cárdenas on Monday, April 24, 2017

Cuitláhuac García, ex candidato de Morena al gobierno de Veracruz, calificó la entrega de dinero en efectivo como una trampa en la que Cadena cayó pero que de ninguna manera llegó a manos de López Obrador o del partido. 

“Eva Cadena cayó en la trampa y dijo que devolvió el dinero pero eso no está permitido en Morena. Se les ha pedido a miembros de Morena que no reciban dinero, por cuestión de ética”, subrayó durante la Primera Emisión de Noticias MVS

Al igual que Polevnsky, García coincidió en que Eva debe presentar su renuncia a la candidatura al ser inadmisible su actuar.

"El dinero que recibió Eva Cadena nunca llegó a Andres Manuel Lopez Obrador ni a mi. Y por un código de ética se le va a destituir a su cargo. Cayó en la trampa y lo devolvió, ahora voy a solicitar que se investigue. A cabo de tener una gira y hable con todos los candidatos y les dije que bajo ningún mótivo reciban dinero". #EnVivo Cuitláhuac García, Diputado de Morena por el estado de #Veracruz.

Posted by Noticias Digital con Luis Cárdenas on Monday, April 24, 2017

Se espera que Cadena Sandoval ofrezca una conferencia de prensa para aclarar la procedencia de los 500 mil pesos que recibió en efectivo, la identidad de la persona que se los entregó y el destino final del recurso.

Con información de la Primera Emisión de Noticias MVS