Xalapa, Veracruz, (SDPnoticias).- El ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz , Arturo Bermúdez, enfrentará su proceso en libertad, luego de que esta tarde la jueza Alma Aleyda Sosa cambió sus medidas cautelares.

Bermúdez confirmó vía telefónica su libertad del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, donde permaneció recluido un año y diez meses.

La jueza reconoció, ante la defensa de Bermúdez Zurita, un posible abuso al establecer prisión preventiva de dos años, en delitos que según el nuevo sistema penal acusatorio no ameritan esa medida.

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública pagó un millón de pesos de garantía económica y dejó como garantía su pasaporte, aunque podrá salir de país cuando exista permiso de la autoridad jurisdiccional y además deberá firmar periódicamente asistencia. El abogado Rodolfo de la Guardia indicó que la jueza Sosa Jiménez tenía que atender nuevos criterios, apartándose de los dictados en el mes de febrero pasado, cuando se había determinado la prisión preventiva.

El ex mando policiaco estatal reveló el domingo en entrevista telefónica que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares intentó por medio de torturas y amenazas, junto al Ffscal Jorge Winckler Ortíz arrebatarle siete propiedades adquiridas de manera legal.

El abogado Rodolfo de la Guardia presentó el lunes ante el Congreso de Veracruz, la tercera solicitud de juicio político contra el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, a quien se denuncia por varios delitos.

La denuncia fue presentada ante la Oficialía de Partes del Congreso en Veracruz, en representación del exsecretario de seguridad pública Arturo Bermúdez Zurita, a quien se acusa del delito de desaparición forzada de personas.

En el documento presentado y dirigido a Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura local, Bermúdez narra cómo fueron las negociaciones para “donar propiedades” y de esa forma reparar el daño patrimonial, presuntamente causado al erario. 

El ex secretario de seguridad pública de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se encontraba en prisión preventiva por el delito de desaparición forzada de personas.

Por los delitos abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, un juez federal levantó la prisión preventiva el 28 de agosto de este año, tras considerar que en su proceso legal fueron violados sus derechos humanos y la presunción de inocencia.

Bermúdez Zurita tendrá que acudir cada semana a firmar asistencia mientras concluya su proceso legal.

"Estoy bien y feliz. Sigo creyendo en las instituciones de justicia de este país, pero en quien no creo es en el fiscal general quien cometió injusticias contra mi y ni familia", declaró Bermúdez Zurita en breve entrevista telefónica.