México.- La Fiscalía de Veracruz informó que la investigación por el asesinato del comunicador Leobardo Vázquez Atzin, es atendida por la fiscalía especializada en atención a periodistas. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) exige que su actividad periodística sea la principal línea de investigación.

Al condenar el homicidio ocurrido la noche del 21 de marzo, la comisionada presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) considere como línea de investigación principal su actividad periodística.

El organismo informó que el reportero daba cobertura a temas políticos, conflictos sociales y hechos criminales en la zona norte de Veracruz, concretamente los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

"El secretario ejecutivo, Jorge Morales Vázquez, se trasladó al municipio de Gutiérrez Zamora para brindar la atención integral, desde las medidas de protección hasta la asesoría legal correspondiente", señaló Pérez Mendoza en un comunicado.

Cabe mencionar que aunque de acuerdo a la CEAPP no tuvieron reporte de amenazas o intimidaciones en contra de Leboardo Vázquez, en una nota del 9 de marzo el reportero señaló que por causa de un conflicto territorial al que daba cobertura había sido amenazado en redes sociales.

"No tenemos nada que esconder en este medio de comunicación y tampoco de qué avergonzarnos, menos amenazar en la clandestinidad, eso lo hacen los cobardes", escribió Leobardo en la nota publicada en Enlace Informativo Regional, una página de Facebook creada por él y concebida como un periódico en línea.

Vázquez Atzin comenzó años antes en los medios de comunicación siendo editor en el periódico Noreste; fue cofundador de la revista El Portal y había sido reportero en los medios La Opinión y Vanguardia.

La investigación por el homicidio de Leobardo es coordinada por el Fiscal Especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas, Jaime Cisneros Gómez, informó en un comunicado la FGE.

La dependencia detalló que Leobardo se encontraba atendiendo su negocio de venta de tacos, en su domicilio ubicado en la colonia Nuevo Renacimiento 2000, en Gutiérrez Zamora, cuando sujetos le dispararon en varias ocasiones.

La Fiscalía indica que en la investigación por el deceso del comunicador "que actualmente se desempeñaba como comerciante de comida", se agotarán todas las líneas de investigación posibles.