México.- El 2 de octubre de 2018 Fernanda Sañudo Lira desapareció en Ciudad Obregón, Sonora. La menor de edad fue vista por última vez cuando fue a ver a una amiga. Por dos años su madre, Nora Lira, estuvo buscándola en fosas, hasta que el pasado 2 de octubre recibió una llamada donde le dijeron dónde podía encontrarla.

Nora Lira fue a una fosa donde había un cuerpo con ropa que era como la que Fernanda llevaba el día que desapareció. Después de hacer un examen forense, le confirmaron que sí era su hija.

Tras desconocer el paradero de su Fernanda, la madre se puso a buscar a su hija en fosas. Se unió al colectivo de rastreadoras de su municipio; cuenta que conforme pasó el tiempo se volvió hábil para usar palos, picos y varillas para desenterrar restos humanos, además afinó su olfato para rastrear cadáveres, de acuerdo con Noticieros Televisa.

“Hace dos años mi vida cambio y hace dos años tuve que formar un colectivo que se llama rastreadoras de Ciudad Obregón para poder encontrarla”

Nora Lira

Dos años después de la desaparición de su hija menor de edad, dice que recibió una llamada anónima, en donde le dijeron que si quería encontrarla tenía que ir a Bataconcica, cerca de donde vive y fue vista por última vez la joven.

Al llegar, se dio cuenta que era un rancho, y ahí encontró una fosa que comenzó a desenterrar.

Nora notó que había un cuerpo y al observar su vestimenta, descubrió que era su hija.

“Nosotros metimos una varilla, se va la varilla y empezaron a salir restos, partes de sus huesos porque ya es osamenta y pues su blusa es donde yo confirmo que sí es Fernanda”

Nora Lira

El cadáver fue examinado por especialistas en genética de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora, quienes le confirmaron lo que ella ya sabía. El delito fue catalogado como feminicidio.

La noche del 21 de octubre su cuerpo por fin pudo ser velado.