México.- El exlíder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, intentó visitar a los líderes yaquis que llevan presos desde septiembre de 2014, Mario Luna y Fernando Jiménez, pero no se le permitió.

Los líderes están presos por realizar protestas para defender el agua y la tierra, en contra de la construcción del Acueducto Independencia, a lo cual Cárdenas señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que existen otras fuentes de abastecimiento de agua hacia Hermosillo, sin afectar a la comunidad yaqui.

Mencionó que ya se ha reunido con la gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich para solicitar la liberación de los líderes yaquis, y se habló sobre el despojo del agua.

Fernando Jiménez se encuentra en el Cereso 1, en la carretera Hermosillo- Nogales; Mario Luna está en el Cereso 2 en la carretera que conduce a Bahía de Kino.

También está acusados detener y castigar conforme a usos y costumbres a Francisco Romo, que intentó embestir, en estado de ebriedad, a una mujer y a sus bebé en el bloqueo que realizaba la tribu Yaqui en las protestas por la construcción del Acueducto Independencia.

Con información de El Universal