México.- La organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, informó que el periodista Francisco Romero, cuyo cuerpo fue encontrado esta mañana en Playa del Carmen, Quintana Roo, contaba con medidas de protección del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debido a agresiones previas.

Es por ello, que luego de documentar el asesinato de Romero, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar el crimen de manera inmediata con base en el protocolo para la investigación de delitos contra la libertad de expresión.

Puedes leer: México es el país más peligroso para la prensa 

Por su parte, la Fiscalía estatal señaló que inició una carpeta de investigación por el homicidio del comunicador, conocido también como el "Ñaca Ñaca"; y dijo que la víctima había presentado una denuncia por amenazas el pasado 12 de abril.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que para beneficio de la investigación, durante el levantamiento de cuerpo, personal de servicios periciales recabaron la evidencia relacionada con los hechos. El cuerpo de Romero fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar las causas de la muerte.

Recomendamos: 47 periodistas asesinados durante gobierno de Peña Nieto: Artículo 19

CNDH condena asesinato del reportero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Romero Díaz, y al mismo tiempo, expresó expresa sus condolencias a los  familiares.

También solicitó la implementación de medidas cautelares de seguridad para su familia y colaboradores del medio informativo donde laboraba.

Lee esto: Declaraciones de AMLO alientan ataques a periodistas: Artículo 19

Del año 2000 a la fecha, suman ya 148 periodistas asesinados, 7 en 2019.  La Comisión alertó sobre la violencia contra comunicadores en Quintana Roo pues recordó que en junio y julio de 2018 fueron privados de la vida José Guadalupe Chan Dzib y Rubén Pat, compañeros de Francisco.