México. - El encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado de Puebla, Miguel Alcántara Silva, fue exhibido en varios videos que circulan en redes sociales, en los cuales se le puede ver presumiendo acciones a través de las que habría obtenido recursos al condicionar la entrega de apoyos de la dependencia, al supuestamente pedir “moches” a cambio de ellos.

En la recopilación de grabaciones que fue difundida por el diario El Sol de Puebla, se observa al funcionario federal conversando con diferentes personas acerca de sus aspiraciones políticas para el siguiente año, para lo cual señala algunas de las acciones que debe llevar a cabo.

“Hay que ser maquiavélico, ¿aquí estamos no? Así es el asunto. Lo tenemos que hacer porque además existen los medios, en Serdán entregamos fertilizantes y ahí estamos”

Miguel Alcántara

En una parte del material, se escucha a Alcántara participando en una conversación con otras personas, a quienes les indica que ya cuentan con los recursos para disponer de forma amplia en sus proyectos a futuro con miras a las elecciones.

“Entre lo tuyo y lo mío tenemos para hacer y deshacer en este año y para que tú seas candidata a senadora y yo candidato a presidente municipal, sí nos alcanza, no lo estoy buscando, simplemente para que sepan que estamos ahí, el asunto es poder promocionarnos, tengo suficiente gasolina como para viajar, no todos los días pero sí cada tercer o cuarto día, hacer recorridos, no hay limitantes”

Miguel Alcántara

De acuerdo con lo señalado por el diario, fuentes de la Secretaría de Agricultura afirmaron que el encargado de despacho de la Sader, presume tener favoritismo del delegado Rodrigo Abdala, e incluso aseguraron que su sobrino Rodolfo Alcántara, le lleva contactos para hacer negocios utilizando el cargo público.

En otro momento del video, el funcionario platica con un presidente municipal, quien afirma que está realizando todo lo que el encargado de la dependencia le pidió, además de que le garantiza que se pondrá de acuerdo con su sobrino Rodolfo Alcántara y su hermano Juan Manuel, para hacer sinergia y tener beneficios con la entrega de apoyos.

En un clip más, se logra escuchar al delegado expresándose de forma ofensiva en contra de las personas que trabajan en la Central de Abastos, ya que los llama “jodidos”, al señalar que llegarán “a pata” a un edificio de la dependencia en la zona.

“En zona muy industrial, está en la Central de Abasto, pero cómo vas a entrar ahí, el asunto es medio chacalón, si llevas lana ahuevo te van a apañar, además no hay combis que lleguen ahí, los jodidos tendrán que llegar a pata. Es una zona populacha”.

Miguel Alcántara