Puebla.- En el combate al Covid-19, el Gobierno del Estado de Puebla no solamente está alineado a la política implementada por la federación, sino que ha formalizado sus lineamientos contra esta enfermedad a través de más de 20 decretos, lo que ha permitido que Puebla tenga rumbo en esta pandemia, puntualizó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario dijo que de igual manera se tiene la claridad en la actual contingencia sanitaria, esto al participar en la presentación de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria en Puebla, evento encabezado por funcionarios de la federación.

Barbosa Huerta reconoció y agradeció al Gobierno Federal el acercamiento de sus políticas a Puebla y a los demás estados, e hizo un llamado a los distintos órdenes de gobierno y a la sociedad en general a trabajar de manera unida para contener la propagación del coronavirus mediante disciplina social y sanitaria.

El gobernador resaltó la importancia de fortalecer la comunicación entre la federación y las entidades federativas.

Afirmó que, a través de los servicios de salud, el Gobierno del Estado está respondiendo de manera responsable a cada uno de los casos de coronavirus, y señaló que en Puebla se trabaja, de manera permanente y mediante distintas estrategias, para evitar el colapso en la capacidad hospitalaria.

Buscan impulsar espacios de vida

En su oportunidad, la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores González, comentó que esta estrategia pretende impulsar, a través de la creación de comités territoriales, la salud y el cuidado de espacios de vida.

La funcionaria federal comentó que en esta pandemia lo primordial es garantizar la salud, pues sin esta, no hay bienestar.

Indicó que este modelo, el cual cuenta con el respaldo de diversas instituciones, busca que los 587 Centros Integradores de Bienestar que existen en Puebla tengan vida, a través de los comités, con la participación de mujeres e identificando conocimientos, creencias, prácticas y actitudes.

Albores González reiteró que el centro de este modelo es la persona, la familia y la comunidad.

Pretenden disminuir mortalidad por Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por su parte, indicó que los objetivos van desde disminuir la mortalidad en México por Covid-19 hasta cerrar las brechas entre los diferentes sectores sociales.

El funcionario destacó la importancia de que a la par de combatir la pandemia, no se descuide la vacunación y mantener las acciones para disminuir y prevenir otras enfermedades infecciosas y crónicas a través de las diferentes jurisdicciones sanitarias.

López-Gatell Ramírez resaltó la necesidad de detectar a tiempo a las personas con coronavirus y de evitar los brotes comunitarios.

Resalta Robledo Aburto la prevención en la política de la salud

En su oportunidad el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dijo que la salud no debe entenderse solamente como ausencia de enfermedad, sino que también debe enfocarse a la promoción, así como a las acciones médico-preventivas y médico-asistenciales.

En ese sentido subrayó que la acción comunitaria juega un papel muy importante para generar buenos resultados en materia sanitaria.

Cabe destacar que en la reunión en Puebla participaron presidentes de los 217 municipios del estado, y se resaltó la importancia de próximas acciones desde las diferentes secretarías del gobierno federal para impulsar estilos sanos de alimentarse para reducir riesgos a la salud.

También se habló de poyos a productores del campo, combate a las noticias falsas y mejores formas de convivencia, entre otros temas.

En el evento se hicieron presentes Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad federal; Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior federal; Luis Hernández Palacios, procurador Agrario; Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México, así como funcionarios del estado de Puebla.