Puebla.- El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) lanzó un exhorto a las y los poblanos a utilizar la bicicleta como alternativa de medio de transporte, esto en el marco del Día Mundial de la Bicicleta.

Se considera que la bicicleta es un sistema de movilidad activa, saludable y amigable con el medio ambiente y que además promueve la sana distancia.

La SMT reveló que de acuerdo con datos de la Dirección de Movilidad No Motorizada. en Puebla el 73 por ciento de los usuarios de la bicicleta, la utilizan entre cinco y siete días a la semana, mientras que el 90 por ciento que la maneja tiene entre 19 y 65 años, y el 54.5 por ciento la utiliza para llegar al trabajo, siendo la velocidad y el ahorro económico los principales motivos de utilizarla como medio de transporte cotidiano.

Manlio Santiago Hernández, titular de la SMT recalcó la urgencia de modificar el modelo de movilidad y orientarlo hacia uno más respetuoso al medio ambiente, por lo que a través de la Secretaría de Movilidad llamó a las y los poblanos a utilizar este medio de transporte como un alternativa ante la contingencia del Covid-19.

“La bicicleta es un medio de transporte sostenible, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud; además de que permite mantener una sana distancia durante nuestros traslados, por lo que hoy se convierte en uno de los modos de transporte más viables” 

Manlio Santiago Hernández

El estado de Puebla, cabe mencionar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, se ubicó en el mes de mayo en el segundo lugar nacional con el porcentaje más bajo de movilidad, con cuatro puntos, tan solo después de Nayarit, que encabeza la lista con seis puntos.

Este logro se debe al exitoso programa “Hoy no circula”, que se implementa en 21 municipios de Puebla para reducir la movilización de personas a raíz de la crisis sanitaria.