México.- El cónsul general de Colombia, Luis Oswaldo Parada, comentó que es “absurdo” que los tres estudiantes de medicina en Puebla y el conductor de Uber hayan sido asesinados por un pleito por un sombrero.

Parada dijo en entrevista con El Sol de México que respeta la línea de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Puebla sobre el móvil de los homicidios, pero le parece “inverosímil” que hayan ejercido ese nivel de violencia por un objeto superfluo de valor.

“Realmente resulta inverosímil y aunque respetamos las líneas de investigación, nos resulta absurdo, algo realmente incomprensible, que alguien tenga la capacidad de asesinar a cuatro persona”.

Luis Oswaldo Parada. Cónsul general de Colombia

El 26 de septiembre, la FGE informó que la línea principal línea de investigación sobre el asesinato de dos mexicanos y dos colombianos cuando regresaban del carnaval de Huejotzingo el 23 de febrero, es que la joven colombiana tuvo un pleito con otra joven por un sombrero azul y los mataron.

El cónsul detalló que los jóvenes colombianos, Ximena y José Antonio, se encontraban de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) por la Universidad Unisánitas de Bogotá y se encontraban prestando servicio en el Hospital General de Cholula.

Parada llamó a las autoridades mexicanas as atender a la comunidad colombiana en el país, ya que hay al menos 102 colombianos desaparecidos en México, y en los últimos años se registró el número más alto de rechazos para ingresar al país.

Los asesinaron por un sombrero: Fiscalía

Los colombianos Ximena y José Antonio, el veracruzano Francisco Javier, y el conductor de Uber, Josué Emanuel, fueron asesinados presuntamente por una discusión con otra persona por un sombrero azul. La joven fue quien recibió más disparos.

Las autoridades llegaron a esta conclusión luego de catear tres inmuebles en Santa Ana Xalmimilulco, lo que permitió asegurar en uno de ellos el carro que abordaron los jóvenes.