México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que un hombre identificado como J. A. R. R. fue vinculado a proceso por un Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, como probable responsable del feminicidio de Concepción Aragón Cruz, de 17 años de edad, y el homicidio de su bebé de 1 año y 10 meses de edad, identificado como Alexander; cometidos el pasado 28 de junio en el municipio de Ejutla de Crespo.

De acuerdo con la Fiscalía, a través de investigaciones realizadas por la Agencia Estatal de Investigaciones, consiguieron la identificación y aprehensión del hombre, quien fue identificado como expareja sentimental de Concepción y presentado de manera inmediata ante la autoridad judicial, tras la orden de aprehensión.

Luego de las diligencias, la FGE señaló que el feminicidio y el homicidio sucedieron el 28 de junio aproximadamente a las 10:30 de la manta cuando J. A. R. R. citó a la víctima, quien iba con su bebé, en inmediaciones del cerro El Mexicano, donde privó de la vida a ambos.

Tras validar los datos de prueba proporcionados por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez determinó la vinculación a proceso e impuso como medida cautelar prisión preventiva; otorgó 4 meses para el cierre de la investigación complementaria. Al final reiteró su compromiso para esclarecer los hechos y sancionar al responsable.

Feminicidio de Concepción y su bebé

El pasado 28 de junio, los cuerpos de la adolescente y su bebé fueron localizados calcinados, luego de que vecinos del lugar alertaron a las autoridades por un incendio en el cerro El Mexicano. Cabe destacar que la adolescente era alumna del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), que a través de un comunicado lamentaron lo sucedido a su estudiante.

Luego de conocer sobre el feminicidio de Concepción, organizaciones feministas también se pronunciaron y exigieron al fiscal estatal, Rubén Vasconcelos, seguir la investigación con perspectiva de género. Según asociaciones feministas, suman 443 mujeres asesinadas durante la administración del gobernador Alejandro Murat; y tan solo de enero a junio de 2020, 60 mujeres fueron asesinadas, según GESMujer.

Protesta por justicia para Concepción.

En redes sociales el hashtag #JusticiaParaConchitaysuBebé se ha utilizado para solicitar a las autoridades esclarecer lo sucedido y sancionar a los responsables; de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Oaxaca suman 13 carpetas de investigación por feminicidio y 39 por homicidio doloso contra mujeres de enero a mayo.