México.- Una niña fue acosada sexualmente por un hombre en calles de Ixtepec, Oaxaca, incidente que generó mucha indignación en redes.

El hecho habría acontecido el martes 15 de octubre por la tarde, cuando un taquero de barbacoa besa y toca a una menor de edad que arriba al lugar a bordo de una bicicleta, tras lo cual le entrega una bolsa de lo que serían tacos.

El lugar del acoso sexual contra la niña fue identificado como la taquería El Chihuas que se ubica sobre la calle Joaquín Amaro esquina con Pino Suárez.

De momento, las autoridades oaxaqueñas no se han pronunciado sobre el incidente captado en video en Ixtepec.

A principios de 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó que México ocupa el primer lugar por abuso sexual, pese a que según organizaciones de la sociedad civil la cifra negra es mayor debido a que sólo se denuncia uno de cada 100 casos de abuso sexual infantil.

Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Nacional (SESNSP) hasta agosto de 2019, se registraron 61 delitos de abuso sexual, 18 de acoso sexual y 3 por hostigamiento sexual, de los 141 reportados contra la libertad y la seguridad sexual en Oaxaca.

La Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, aseveró que el abuso sexual infantil es un delito que se oculta socialmente y que los casos denunciados sólo representan un 5 por ciento de los reales, según El Imparcial de Oaxaca.

El promedio de edad de las víctimas de abuso sexual infantil ronda de los 6 a los 12 años y según las cifras, una de cada cuatro menores será víctima de un abuso antes de que cumpla los 18 años.