México.- Unas 204 personas han sido detenidas, en sólo 4 días, en Puerto Escondido, Oaxaca, por no usar el cubrebocas obligatorio para frenar el avance del coronavirus.

Ante el incremento de los casos positivos por Covid-19, inició el programa "30 días por tu familia y tu economía. Uso obligatorio de cubrebocas", en Puerto Escondido y toda la zona turística que comprende el municipio de San Pedro Mixtepec, en la Costa de Oaxaca.

Al anunciar el programa, que inició el pasado 16 de octubre, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, indicó que el uso del tapabocas en espacios públicos es obligatorio.

Recaudan 24 mil pesos en multas por cubrebocas

En 4 días han sido detenidas 204 personas no usar cubrebocas en Puerto Escondido, generando una recaudación de alrededor de 24 mil 450 pesos vía pago de multas.

De acuerdo con Pineda Gopar, la esta medida servirá para no tomar decisiones que puedan perjudicar la actividad económica en el marco de la pandemia del coronavirus.

Detalló que para los que no hagan caso del cubrebocas obligatorio, las sanciones serán de hasta de 150 pesos, 4 o 5 horas de cárcel o trabajos comunitarios por 4 horas.

Además, señaló que dentro de su demarcación no cerrarán establecimientos ni playas de Puerto Escondido, toda vez que ello afectaría a la economía y está comunidad depende en un 98 por ciento del turismo.

San Pedro Mixtepec, que se alimenta de los datos de sus destinos turísticos como Puerto Escondido, Bajos de Chila y su cabecera municipal, informó que del 16 al 19 de octubre se detuvieron a 204 personas por no usar cubrebocas, de las cuales 163 pagaron multas. 

En tanto, 32 personas permanecieron detenidas por negarse a pagar la sanción por no portar el tapabocas, mientras que 9 más realizaron trabajos comunitarios.

En su reporte diario, el ayuntamiento subrayó que sólo el 19 de octubre se detuvieron a 28 personas por desacatar el uso obligatorio de cubrebocas.

Oaxaca tiene hasta el momento 20 mil 021personas contagiadas de Covid-29, en tanto que mil 591 han muerto a causa de la enfermedad en el estado.