Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, advirtió a la población que la entidad se encuentra en semáforo rojo y atravesando una etapa de máxima intensidad de contagios de Covid-19, por lo que es vital se refuercen las medidas de prevención sanitarias y el aislamiento social.

Esto a dos días de haber comenzado la implementación del Semaforo Alerta Covid-19 del Gobierno Federal.

El gobernador recordó la advertencia que hizo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, sobre la oportunidad que aún tiene la capital oaxaqueña de no superar la cantidad de casos previstos para el pico de la curva; pero, recalcó que esto sólo será posible si la ciudadanía no baja la guardia.

“La transición a la nueva normalidad depende de todas y todos. El color del semáforo lo determina la situación de la epidemia en Oaxaca, si aumentan los contagios porque salimos a la calle y no tomamos las medidas de prevención necesarias, muy difícilmente vamos a cambiar a un escenario más favorable. El compromiso de la población es indispensable” 

Alejandro Murat Hinojosa

Murat Hinojosa señaló que diariamente se ve que el aumento en el número de contagios es mayor en la zona metropolitana de la capital del estado y yan sólo este martes, recordó, de los 111 casos nuevos registrados en la entidad, más del 60% corresponden a Oaxaca de Juárez y los municipios conurbados.

El Mandatario Estatal señaló que el plan de transición a la nueva normalidad, el cual contempla para el color rojo la apertura del sector de la minería, construcción e industrial en su totalidad, esta reapertura se realiza siguiendo estrictos protocolos de seguridad y que para nada debe entenderse como una invitación a volver a salir a las calles o dejar de atender las medidas sanitarias, pues, recalcó, “seguimos en máximo riesgo”, esto en cuanto a la necesidad de comenzar a reactivar la economía de las familias oaxaqueñas, sin dejar de cuidar la salud de la población.

El gobernador del estado invitó a las y los habitantes de la zona metropolitana de la capital oaxaqueña, así como de otras ciudades grandes como Tuxtepec y Juchitán, a seguir el ejemplo de disciplina y buena coordinación de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, cuyo compromiso ha conseguido contener el avance de la pandemia.