La organización Artículo 19, denunció este lunes que el periodista Jaime Méndez Pérez, director del medio digital Agencia JM, fue víctima de actos de hostigamiento a causa de un reportaje que denunciaba actos de corrupción donde el Alcalde de San Agustín de las Juntas Oaxaca, Tomás Pérez López, está implicado.

El viernes 25 de mayo el periodista recibió un citatorio, justo un día después de publicar una nota en su medio donde se informaba de posibles actos de corrupción por parte del alcalde al permitir la operación irregular de cantinas.  

Luego de la publicación la ciudadanía solicitó mediante un escrito, la revocación de la licencia de operaciones de un bar que pertenecía al alcalde.

Ese mismo día llegó a casa del periodista, un trabajador del ayuntamiento donde se le informaba que debía presentarse de inmediato en la oficina de la presidencia municipal, sin embargo, el periodista no acudió.

Al no acudir el periodista al Ayuntamiento, recibió el citatorio en el cual, le solicitan comparecer ante el Presidente Municipal con la finalidad de tratar "un asunto de suma importancia para el bienestar de nuestra comunidad”, dice el citatorio. 

De acuerdo a los usos y costumbres del lugar el alcalde tiene la facultad para citar a personas de la comunidad a tratar asuntos de su interés, el citatorio debe estar justificado y aprobado por el cabildo, hecho que no ocurrió.

La reincidencia en las agresiones a Jaime Méndez resultan preocupantes ya que desde 2011 ha sido agredido cuando fue demandado por daño moral por el ex director jurídico del gobierno estatal de Gabino Cué, Mario Emilio Zárate Vásquez, por una nota en donde vinculaba al ex funcionario con un presunto integrante del crimen organizado.

El periodista fue absuelto después de que el Juzgado Primero de los Civil determinara que no había elementos suficientes por parte del demandante.

Asimismo ARTICLE19 documentó que en la madrugada del 25 de diciembre del año 2017, el domicilio del periodista fue atacado por sujetos extraños quienes incendiaron el muro y la puerta de su casa con combustible, en el municipio de San Agustín de las Juntas, Oaxaca.

Ante esta última agresión se abrió la carpeta de investigación de acuerdo con lo narrado por el periodista no se han mostrado avances significativos.  

La organización hace un llamado al Alcalde de San Agustín de las Juntas en Oaxaca para cesar cualquier tipo de agresión o represalia en contra del periodista, su medio o su familia.