México.- Asociaciones, colectivas, feministas y mujeres de Nuevo León se dieron cita a las 10:30 horas en el Congreso de Nuevo León para exigir a sus legisladores no aprobar una iniciativa que pretende criminalizar a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas por decidir interrumpir un embarazo no deseado.

Aprobada en comisiones con el voto a favor de 7, cuatro abstenciones y cero en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado envió al pleno una reforma que dice proteger la vida desde su concepción y hasta la muerte natural, retrocediendo en materia de derechos humanos sobre la interrupción legal del embarazo y la muerte digna.

“Estamos afuera del Congreso exigiendo que no nos quiten nuestro derecho a decidir, exigiendo que antes de votar una reforma retrógrada se convoque, mínimo, a mesas de trabajo”, compartió Wikipolitica Nuevo León a través de su cuenta en Twitter.

En tanto, al interior del pleno del Congreso del Estado la sesión inició con la presencia de 38 de 42 legisladores. También en el pleno hay presencia de manifestantes que exigen el respeto a los derechos a la vida privada, la integridad personal, al libre desarrollo de la personalidad y plan de vida, a la protección de la salud, a la seguridad jurídica, a la no discriminación y la igualdad así como a la decisión sobre el número de hijos, pues se considera que están en riesgo en Nuevo León.

Esta mañana la Secretaría de Gobernación se pronunció en contra de la criminalización a través de legislaciones locales de niñas, adolescentes y mujeres adultas que deciden terminar con un embarazo no deseado y no terminar por ello en prisión. "Este es un tema de violencia de género, este es un tema de discriminación, este es un tema para llevar a las mujeres a prisión y lo hemos dicho en todos los tonos", enfatizó Olga Sánchez Cordero.

Actualmente la ILE solo se reconoce en la Ciudad de México y en sus Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva, la atención se brinda de manera legal, segura, confidencial y gratuita a mujeres menores y mayores de edad, sean residentes o de otras entidades, dentro de las 12 primeras semanas de gestación. 

La sesión puedes seguirla aquí: