Tec de Monterrey abre memorial virtual por estudiantes asesinados por militares en 2010

jorge y javier tec de monterrey
Jorge y Javier. Tecnológico de Monterreymemorialjorgeyjavier.tec.mx

Jorge y Javier fueron víctimas de ejecución extrajudicial por militares el 19 de marzo de 2010 en el campus de Monterrey.

México.- El Tec de Monterrey inauguró un memorial virtual por los dos estudiantes asesinados por militares en el campus de Monterrey en Nuevo León el 19 de marzo de 2010, se trata de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso.

El homenaje presencial fue pospuesto en seguimiento a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia que impulsa el gobierno federal desde el 23 de marzo al 19 de abril por la pandemia de coronavirus en México.

Sin embargo, el Tecnológico de Monterrey habilitó la página para recordar a los “estudiantes ejemplares” con el objetivo de “reivindicar su nombre y legado” a diez años de que fueran asesinados por soldados, quienes tras dispararles, les quitaron sus identificaciones y sembraron armas y afirmaron que se trataba de sicarios que se refugiaron en el campus educativo.

Jorge y Javier fueron víctimas de ejecución extrajudicial

A través de un comunicado, las familias de las víctimas de ejecución extrajudicial, recordaron que desde 2010 han implementado una “lucha por verdad, justicia y reparación”, así como para limpiar los nombres de Jorge y Javier, lo cual se logró en 2019 mediante una disculpa pública que otorgó el Estado mexicano a las familias

Pese a ello, los familiares de los dos estudiantes asesinados indican que las autoridades del Poder Judicial han prolongado el proceso y que a una década de la violación grave a los derechos humanos de ambas víctimas, no existe una sentencia contra los tres militares detenidos por el caso, mientras otros dos continúan prófugos y otro en calidad de desaparecido.

Tampoco se ha investigado ni sancionado a los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ordenaron la ejecución extrajudicial y otras en el estado de Nuevo León.

Familias agradecen memorial virtual del Tec de Monterrey

El propio colectivo de las familias de ambas víctimas tomó la decisión de posponer las actividades públicas previstas para la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de los jóvenes estudiantes de 23 y 24 años, en concordancia con las medidas preventivas por el Covid-19 para cuidar la salud de la población.

Por ello, pidieron que en redes sociales se divulgaran los hashtags #TodosSomosJorgeyJavier, #10añosDeImounidad y #SeguimosExigiendoJusticia para demostrar a las autoridades que la violación a los derechos humanos no debe quedar impune y solidarizarse con las familias de las víctima.

También reconocieron la labor del Tec de Monterrey para reconocer la trayectoria académica de los estudiantes mediante el memorial virtual.

0
comentarios
Ver comentarios