México.- El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (FUNDENL) informó que el 23 de marzo en medio de una brigada de búsqueda en el municipio de Hidalgo, una madre encontró a su hijo, Juan Pablo Martínez González de 27 años de edad, desaparecido desde el 4 de enero de 2020, sin vida.

A través de un comunicado, la organización recordó que en los primeros días de enero pasado, denunciaron las desapariciones de personas que estaban sucediendo en el municipio de Hidalgo, Nuevo León y que luego se extendieron a otros municipios de la zona rural, pero que las comisiones estatal y nacional, hicieron caso omiso a la alerta.

La primera búsqueda en la zona sucedió el 15 de febrero, sin embargo fue obstaculizada por personas de ambas dependencia que luego de un mes, no habían realizado las diligencias correspondientes.

Por estas condiciones, a mediados de marzo el colectivo salió de nueva cuenta a buscar a sus desaparecidos y fue en estos trabajos que Marlene González pudo recuperar el cuerpo de su hijo desaparecido, Juan Pablo.

“Hemos denunciado públicamente y ante las autoridades locales y federales la negligencia e inoperancia de la Comisión Local de Búsqueda. Desde la falseada elección de la titular hasta su falta de acciones de búsqueda y se suma la grave omisión de no atender la demanda de búsqueda en campo”.

FUNDENL

En este sentido las familias que buscan desaparecidos en Nuevo León acusaron a las comisiones de no hacer búsqueda en campo y violar los derechos fundamentales de las personas desaparecidas, principalmente el derecho a la vida pues con su inacción las “condenan a la muerte [...] y mantienen a las familias en tortura permanente”.

Agregaron que en esta entidad el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales es deficiente y no avanzan con los resultados sobre los restos humanos que el mismo colectivo ha encontrado. Finalmente exigieron justicia por los desaparecidos y demandaron el esclarecimiento del caso de Juan Pablo tenga justicia y se sancione a los responsables.