Exigen respeto al “Vagón Rosa” del Metro en Monterrey

protestan vagon rosa
Las jóvenes protestaron en la Estación Cuauhtémoc.Cortesía

Jóvenes exigen frenar el acoso sexual en el transporte público y hacer obligatorio que se respete el “Vagón Rosa”, supuestamente exclusivo para ellas

Monterrey.- A pesar de ser interceptadas antes de iniciar su protesta, un grupo de jóvenes mujeres exigieron la tarde de este domingo a las autoridades frenar el acoso sexual en el transporte público y hacer campañas para que los hombres respeten el “Vagón Rosa” en el sistema de transporte Metro de Monterrey, conocido como Metrorrey.

Ante la sospecha de posibles actos vandálicos y que la protesta se saliera de control, elementos de Fuerza Civil, junto con guardias del Metro lograron la detención de Vanessa Córdova, vocera de Mujeres sin Miedo junto con al menos otras cuatro acompañantes en las instalaciones de la Estación Cuauhtémoc.

Las manifestantes en ese momento fueron atendidas por el director de Metrorrey, Manuel González Fernández, quien las acompañó a un lugar atrás de los negocios ubicados en el inmueble, para llegar a un acuerdo para que no alzaran la voz.

Tras una fuerte discusión, Vanessa Córdova y Manuel González Fernández llegaron a un acuerdo de trabajar conjuntamente para lograr realizar un protocolo que garantice el manejo adecuado del “Vagón Rosa”.

Las jóvenes solicitarán al Congreso del Estado que se le dote a los guardias del metro facultades de detener y actuar legalmente contra los hombres que se suban al “Vagón Rosa” y/ o realicen actos de acoso contra las mujeres.

Contrario a otras ocasiones y de manera atípica, por lo menos cinco guardias, entre ellos una mujer resguardaron los torniquetes de acceso a las instalaciones de la Estación Cuauhtémoc, y adentro había otras dos guardias cuidando la zona de transbordo de la línea 1 a la 2 y viceversa.

También en el edificio de Metrorrey se estacionó un autobús de Fuerza Civil, y se observó al menos 5 elementos de esta corporación inspeccionando la zona y posteriormente entraron a la Estación al menos 25 policías mujeres que se desplegaron en el lugar sin que se presentaran mayores incidentes.

0
comentarios
Ver comentarios