Jalisco

Jalisco: Mujeres podrán contar con subsidio en el transporte público

Programa 'Mi Pasaje apoyo a Mujeres'Especial

El apoyo se implementará a partir de enero en Jalisco mediante el programa 'Mi Pasaje apoyo a Mujeres'.

México.- A partir de enero de 2022 las mujeres de Guadalajara, Jalisco, que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad tendrán un subsidio directo en el transporte público como parte del programa 'Mi Pasaje apoyo a Mujeres', anunció el gobernador del estado, Enrique Alfaro.

El programa piloto beneficiará a 11 mil 732 mujeres del área metropolitana de Guadalajara gracias a la iniciativa Ciudades del Futuro, que impulsa la Embajada Británica, el cual se busca ampliar en el segundo semestre de 2021 a un total de 18 mil mujeres.

“Por primera vez en Jalisco las mujeres que estén en condiciones de vulnerabilidad económica puedan tener un apoyo por parte del Gobierno, un apoyo de dos pasajes diarios para poder hacer sus labores. Queremos llegar a miles de mujeres que están en esa condición, con un ejercicio transparente de identificación de cuáles son las personas que verdaderamente necesitan la ayuda, con un modelo de seguimiento y de escalonamiento para llegar a más mujeres”Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

El subsidio será de dos pasajes diarios, de lunes a domingo y una suscripción anual gratuita al programa MiBici. El apoyo se diseñó con perspectiva de género y busca atender las diferencias económicas en el acceso al transporte público entre mujeres y hombres, además de darles Independencia y empoderamiento.

Las beneficiarias del programa serán mujeres jefas de familia, de 25 a 65 años de edad, que vivan en zonas con alto grado de marginación y con un ingreso menor a cinco mil 700 pesos mensuales.

La embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, agradeció a las autoridades locales por el trabajo que se comenzó a realizar desde 2019 y espera que se mejore la calidad de vida de las mujeres que fueron seleccionadas para recibir este beneficio.

Otros de los objetivos son generar ciudades incluyentes y libres de violencia, así como revertir la situación en la que las personas que viven en la periferia son las que menos ganan y deben usar más de una ruta para llegar a su destino.