México.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó este miércoles 21 de abril, la localización con vida de Santiago Aguilera Montiel y Arturo Aguilera Montiel, hermanos que estaban desaparecidos desde el pasado 15 de abril.

A través de redes sociales, el gobernador detalló que los jóvenes, de 18 y 20 años respectivamente, se reunieron con su familia y se encuentran “en buen estado de salud”.

Su localización sucedió tras un operativo hecho por la Fiscalía del Estado, en distintos puntos donde pudieran ser localizados, “los responsables (de su desaparición) no tuvieron otra opción que dejarlos en libertad”,dijo Alfaro. 

La desaparición de los hermanos Santiago y Arturo

Los hermanos Santiago Aguilera Montiel y Arturo Aguilera Montiel, de 18 y 20 años de edad, respectivamente, fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 15 de abril cuando salieron de su domicilio para vender una camioneta en Ciudad Granja en Zapopan, Jalisco; su familia denunció que la Fiscalía les negó atención.

De acuerdo con información aportada por la familia, ambos jóvenes acudieron este 15 de abril al condominio Fresnos para mostrar una camioneta Chevrolet Cheyenne que tenían a la venta, aproximadamente a las 17:00 horas; Arturo manejaba la camioneta y Santiago iba en una motocicleta cuando fueron vistos por última vez.

Esa misma noche, encontraron la motocicleta en una dirección distinta a la que asistieron, por lo que denunciaron su desaparición en la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas con la carpeta de investigación 9737/2021.

“Regresen el lunes”, dice Fiscalía de Jalisco a familia

Luego de la denuncia y falta de avances por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, familiares de los hermanos Aguilera Montiel y un grupo de más de 300 personas protestaron frente a Casa Jalisco este domingo 18 de abril, donde exigieron al gobernador Enrique Alfaro su ayuda para encontrarlos, pero no recibieron respuesta.

Ahí mismo, la madre de los jóvenes, Adriana Montiel Prado, dijo a medios locales que al asistir a la fiscalía para conocer los avances del caso, la respuesta fue “regresen el lunes”, pues “el fin de semana solo es de guardia”.

A través de redes sociales, su familia y amigos han compartido fotos de ambos jóvenes y exigen dar con su paradero, además, la camioneta en venta no ha sido localizada pero se desconocen más detalles respecto al caso.

Santiago Aguilera Montiel y Arturo Aguilera Montiel desaparecieron en Zapopan

Santiago Aguilera Montiel y Arturo Aguilera Montiel fueron vistos por última vez en calzada de los Fresnos 7027, colonia Granja, en Zapopan, Jalisco. Arturo es rubio, piel blanca, ojos azules pequeños, mide 1.70 metros de estatura, pesa aproximadamente 70 kilos y es de complexión delgada. No tiene tatuajes ni cicatrices, y vestía pants con sudadera gris.

Santiago es de tez blanca con cabello café claro, ojos grandes café oscuro, mide 1.80 metros de estatura, pesa 85 kilos y es de complexión robusta. Tampoco tiene tatuajes ni cicatrices, y es de poco cabello. Vestía shorts azul marino, playera y sandalias.

Ficha de búsqueda de Arturo

Desaparecidos en México

El pasado 8 de abril, el Gobierno de México presentó cifras sobre personas desaparecidas con un acumulado de 85 mil 006 reportes de 2006 a la fecha, de los cuales 44 mil 174 fueron registrados en lo que va de la administración de AMLO con 55.8 % localizados.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, alertó que México afronta una crisis histórica de desapariciones y reconoció que se ha mantenido el hallazgo de fosas clandestinas con mil 606 de estos depósitos de donde han exhumado dos mil 736 cuerpos.

Además, es Jalisco la entidad que acumula una de cada cinco desapariciones con 20% del total; luego, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas y Nuevo León. Otra dato alarmante es que las desapariciones de mujeres son casi el 25%, de las que más de la mitad, el 55%, son menores de 18 años.