México.- Con 28 votos a favor, el Congreso de Jalisco aprobó la reforma al Código Penal local sobre la Ley Olimpia para sancionar la violencia digital que incluye la divulgación y publicación de contenido íntimo y privado sin consentimiento de la persona involucrada, hasta con 8 años en prisión para los responsables.

De acuerdo con las modificaciones al artículo 176 bis del Código, se sancionará a quien difunda cualquier contenido íntimo sexual a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia, con de 4 a 8 años de prisión y multa de mil a dos mil unidades de medida de actualización, que serían 86 mil 880 a 173 mil 760 pesos.

Asimismo, las reformas prevé que el Ministerio Público o la autoridad judicial competente ordene a las empresas prestadoras de servicios digitales retirar de inmediato la publicación realizada sin consentimiento de la víctima.

“Se entiende como violencia digital aquellas acciones en las que se exponga, difunda o reproduzca imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos y que atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las mujeres”.

Ley Olimpia Jalisco

Fue la diputada local Sofía García Mosqueda quien propuso la reforma conocida como Ley Olimpia, la cual modifica y adiciona diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal contra la violencia digital y también explicó que el ilícito se perseguirá por querella, habrá reparación integral del daño, se obligará a que el agresor a acudir a una reeducación integral con perspectiva de género, pida una disculpa pública y el retiro de todo el material.

“Se agrega al Código Penal el concepto de violación a la intimidad sexual porque estamos hablando que las personas lo hacen con la confianza de que son pareja, comparten un video o algunas fotos; entonces, es un abuso de confianza el compartir esta información”.

Sofía García Mosqueda

Además con la Ley Olimpia también se deberá capacitar a los ministerios públicos en perspectiva de género; la Secretaría de Seguridad deberá crear direcciones y unidades especializadas para la investigación de delitos contra las mujeres mediante el uso de las tecnologías y las víctimas podrán acceder a órdenes de protección.

Con esta votación, Jalisco se convierte en la entidad 23 en aprobar esta reforma que es impulsada a nivel nacional por la organización Frente Nacional para la Sororidad y la activista Olimpia Coral Melo.