México.- El Congreso de Jalisco analizó reformar el código penal estatal para tipificar como delito la acción de abandonar a mujeres embarazadas, y que sea sancionado con hasta 40 mil pesos de multa y 6 años en prisión, sin embargo con indicios de violencia contra la mujer, podría aumentar la pena.

Imagen representativa.

En julio pasado, la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ana Patricia Meza Nuñez, propuso la iniciativa de tipificar como delito el abandono a mujeres embarazadas y que establecería de la siguiente manera:

“A la persona que embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá pena de nueve meses a seis años de prisión, y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos)”.

Ana Patricia Meza Nuñez

Como parte de la iniciativa, el 26 de agosto, el Congreso local organizó la mesa de trabajo llamada “Análisis y propuestas a la iniciativa que crea el delito de Abandono de la Mujer Embarazada”, dirigida por la diputada Meza, en la cual, además de funcionarios, participaron abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

De acuerdo con la diputada, el abandono coloca a las mujeres embarazadas en un estado de “alta vulnerabilidad, indefensión e insolvencia” frente a múltiples necesidades ocasionadas durante el periodo de la gestación, que involucra el nacimiento, la crianza y el cuidado de los bebés.

Meza señaló que la iniciativa propuesta está abierta a observaciones, pues considera que es importante la participación de las organizaciones de la sociedad civil. Como dato para justificar la iniciativa, la legisladora local recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hasta el 2014, 33 de cada 100 mujeres, con un hijo nacido vivo, son solteras.