El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que detrás de las protestas violentas registrados este jueves en el centro de Guadalajara, “hay intereses muy precisos y puntuales construidos desde la Ciudad de México”. 

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario estatal publicó un video para referirse a la manifestación que se realizó hoy por la tarde en la capital del estado, en protesta por Giovanni López -el joven detenido el pasado 4 de mayo que murió estando bajo custodia de la policía- que terminó con decenas de manifestantes irrumpiendo de forma violenta en el Palacio de Gobierno de Guadalajara.

“Quiero decirles que detrás de esta historia hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco…, hay otras intenciones que irán quedando en evidencia con el paso del tiempo”.<br>

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

"Va a aplicarse todo el peso de la ley"

Antes de ahondar en ello, Alfaro aseguró que la de Giovanni López no será una historia más de impunidad, ya que el gobierno del estado comparte la indignación y molestia por la actuación de los policías que usaron de forma indebida la fuerza pública.

“Me he comprometido… a que los responsables de estos hechos pagarán por ello, que va a aplicarse todo el peso de la ley. En las próximas horas habrá noticias al respecto”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Manifestantes violentos "no son de aquí de Jalisco, ni de Guadalajara"

Enseguida, afirmó que lo sucedido el jueves 4 de junio en el centro de Guadalajara tiene que verse desde otra perspectiva, pues a una legítima manifestación y a un reclamo justo, dijo, “la invadieron intereses de otra naturaleza”, que se hicieron evidentes con una violencia nunca antes registrada de forma local.

“Así no nos manifestamos los tapatíos”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

El Gobernador aseveró que la manifestación se realizaba de forma pacífica, con alrededor de 150 personas, pero al llegar al centro de la ciudad, grupos que se amotinaban en distintos puntos del centro de Guadalajara fueron los responsables de la violencia.

“Muchos de ellos que no son de aquí de Jalisco, ni de Guadalajara, fueron los que generaron los actos de violencia”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Alfaro responsabiliza a intereses "construidos desde la Ciudad de México"

Alfaro sostuvo que eso demuestra que detrás de todo lo sucedido, hay intereses muy precisos y muy puntuales…

“… construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente, dañar a nuestro estado”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

En ese sentido, afirmó que el interés real es dañar a la entidad ante la emergencia sanitaria que se registra en todo el país por el Covid-19, pero también, provocar al gobierno para que la fuerza pública ejerciera violencia contra la manifestación.

Así, el Mandatario estatal se comprometió a respetar el derecho de los manifestantes a expresar sus ideas, pero les exigió que lo hagan sin destruir lo que es de todos, pues en Jalisco debe imperar el orden público.

Alfaro pidió a los jaliscienses detenerse a analizar cómo se ha desarrollado la historia de Giovanni López, pues indicó que primero se hizo creer que había sido detenido por no usar cubrebocas, lo que, dijo, la Fiscalía ya desmintió. Segundo, “hicieron ver” que el acto de abuso policía había sido por parte de policías estatales.

“La manera como con millones de pesos de pauta en redes sociales hicieron que esto creciera y fuera tomando fuerza y lo que hoy sucedió es la cereza del pastel, es la manera como pervirtieron una manifestación legítima… con infiltrados que generaron violencia”.<br>

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.