México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) planeaba un atentado contra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

De acuerdo con el diario Reforma, uno de los sicarios detenidos por el ataque contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch, reveló que entre los planes de la organización criminal también se encontraba una ofensiva en contra del mandatario jaliciense, quien aparentemente sería castigado por "no jalar" con los criminales. 

Cabe recordar que según reportes extraoficiales, en la lista de objetivos del CJNG figuran también, además de Alfaro y García Harfuch: el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Hacienda Pública, Santiago Nieto. 

Las amenazas fueron notificadas a Alfaro Ramírez, quien hasta el momento no ha realizado un posicionamiento público sobre dichas versiones. 

Este jueves 2 de julio, el mandatario estatal publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes en apoyo de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien reveló que fue víctima de amenazas de muerte por la labor de dicha institución en la muerte de Giovanni López. 

A inicios de este 2020 se reveló que en marzo de 2018, Enrique Alfaro y dos de sus colaboradores en el gobierno de Jalisco solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permisos de portar armas de fuego para su defensa y la de sus familias. 

En su carta de motivos, el gobernador dijo sus actividades laborales lo colocaban como un "blanco rentable y vulnerable para ser objeto de algún atentado de secuestro o robo debido a los desplazamientos e inseguridad en las carreteras".