México.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que es muy posible que esta semana se active el llamado "Botón de Emergencia" en el estado, ante el aumento en los casos diarios de coronavirus Covid-19 y de hospitalizaciones.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el gobernador dijo que a nivel mundial se está registrando un escenario de rebrotes de Covid-19 en países donde se pensaba se había logrado controlar la enfermedad, principalmente en naciones de Europa. Indicó que México no es ajeno a esa tendencia y que pese el desdén con que se trata el tema por parte del presidente AMLO, el riesgo de una "segunda ola" de la pandemia es real.

"El gobierno federal ha vuelto a minimizar el riesgo que tenemos enfrente. Con cortinas de humo quieren ocultar el inicio de una segunda ola de contagios a escala nacional. Esa actitud ya costó miles de vidas al país"

Enrique Alfaro

En ese sentido, Alfaro indicó que los datos más recientes de diversos indicadores se encuentran en los límites establecidos para la activación del "Botón de Emergencia", por lo que esperará a conocer la información de los siguientes días y el miércoles 27 de octubre anunciará si se activa o no el protocolo, el cual comenzaría a funcionar a partir del viernes 30 de octubre.

El gobernador aclaró que la medida no implica la suspensión general de actividades, ni un toque de queda, sino una estrategia de prevención exhaustiva para disminuir los contagios por un periodo de 14 días.

¿En qué consiste el 'Botón de Emergencia' en Jalisco?

A grandes rasgos, la activación del "Botón de Emergencia" en Jalisco consiste en la implementación de medidas específicas para la disminución de contagios de Covid-19, tales como: suspensión de comercios, plazas y transporte público partir de las 20:00 horas en todo el estado; cierre de establecimientos como bares y restaurantes por dos fines de semana; revisión exhaustiva de cumplimento de medidas de prevención en establecimientos comerciales y restricción de reuniones de más de 10 personas en domicilios particulares.

Alfaro aclaró que las medidas no tienen por objeto impedir que la gente "salga a trabajar", sino evitar las reuniones "ociosas" de ciudadanos que pone en peligro al resto de la población por la convivencia sin sana distancia en espacios cerrados. 

"Lo que estaríamos haciendo es evitar aglomeraciones innecesarias invitando a  a quedarnos en casa el mayor tiempo posible por 14 días (...) Si el viernes inicia la aplicación del botón, no vamos a parar de trabajar, no vamos a detener nuestra economía, simplemente vamos a durar 10 días sin salir de noche y dos fines de semana quedándonos en casa"

Enrique Alfaro