México.- Luego de recibir los cuerpos de los músicos indígenas, sus familias denunciaron que al menos 5 de las 10 víctimas fueron mutiladas y decapitadas, por lo que confirmaron que los responsables torturaron a los músicos y luego incendiaron sus cuerpos.

Medios locales reportaron que los parientes de las víctimas exigen al gobierno esclarecer la masacre porque hasta el momento, las investigaciones no reflejan la tortura en los cuerpos de los músicos que fueron asesinados el viernes 17 de enero en el camino Mexcalzingo-Tlayelpan en el municipio de Chilapa, Guerrero.

También exigieron justicia y apoyo del gobierno estatal porque esta agresión dejó 23 menores de edad huérfanos y en la mayoría de casos, las víctimas eran la única entrada económica de las familias.

Fiscalía presenta avances en investigación

En el mismo sentido, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que los presuntos responsables del asesinato de los 10 músicos en Chilapa serían 6 hombres perteneciente al grupo delictivo de Los Ardillos.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que los músicos iban a bordo de 2 camionetas cuando fueron interceptados por otros vehículos donde viajaban al menos 6 hombres armados y los bajaron de sus autos.

Según la dependencia, 5 de ellos fueron asesinados con arma blanca, luego los regresaron a una camioneta, les rociaron gasolina y les prendieron fuego, por lo que sus cuerpos quedaron calcinados.

A los otros 5 músicos los asesinaron de la misma manera pero la camioneta fue arrojada a una barranca, en este caso las víctimas quedaron semi-calcinadas.

Señalan a Los Ardillos como responsables

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Sánchez Luna, rechazó la versión anterior de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la del gobernador, Héctor Astudillo Flores, que referían que los músicos murieron por un accidente provocado a la camioneta en la se trasladaban.

Reiteró su señalamiento contra integrantes del grupo delictivo de Los Ardillos como responsables. Sobre el bloqueo que mantienen las 16 comunidades que conforman la CRAC-PF a la entra de Chilapa como protesta por justicia, expresó que el apoyo estatal ha sido insuficiente y advirtió que continuarán hasta que se entreguen los otros 5 cuerpos.