Chilpancingo.- Mediante un convenio de colaboración con la UNICEF y la Secretaría de la Mujer estatal, la Secretaría de Educación de Guerrero dio inicio a la primera etapa del programa pionero a nivel nacional “Educación con Igualdad en Guerrero”.

“Educación con Igualdad en Guerrero” busca la incorporación de una materia con perspectiva de género en las escuelas educación básica (primaria y secundaria) del estado.

Niñas

Así, de concretarse el proyecto, la entidad sería el primer estado de la República Mexicana en incluir una materia educativa en los planes de estudio, cuyos objetivos principales consisten en evitar la propagación de estereotipos que promuevan la desigualdad.

El programa “Educación con Igualdad en Guerrero” busca garantizar que la educación estatal se de con perspectiva de género e incluir la preparación inicial y permanente de docentes en cursos y capacitación bajo esta visión.

Durante el evento de inauguración del programa “Educación con Igualdad en Guerrero”, Arturo Salgado Urióstegui, secretario de Educación en el estado enfatizó: 

“La educación se construye todos los días, por eso debemos abonar a la educación con igualdad”

Arturo Salgado Urióstegui

Salgado Urióstegui mencionó además que las niñas guerrerenses sobresalen en lectura y matemáticas, por lo que es fundamental continuar fomentando el dominio de dichas áreas.

En su oportunidad la titular la titular de la Secretaría de la Mujer del estado de Guerrero (SEMUJER), Maira Martínez Pineda, subrayó que el porcentaje de mujeres que sobresalen en ciencias y otras áreas disminuye considerablemente, debido en parte a estereotipos que minimizan las capacidades de las mujeres y niñas esto en los niveles medio superior y superior.

La primer etapa del programa “Educación con Igualdad en Guerrero” se desarrolló con una capacitación a la comisión de Asesores Técnicos Pedagógicos de Educación Preescolar, Primaria, Educación Física, Educación Indígena, Especial y Educación Secundaria.

Se dio a conocer que con esta medida se busca impulsar una cultura de equidad, igualdad de trato y de no violencia contra las mujeres y niñas en las escuelas de Guerrero, mediante la incorporación de la Perspectiva de Género en los planes y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana.