Guerrero

Elecciones no, diálogo sí: Estudiantes de Ayotzinapa

FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO

Expusieron que su oposición a las elecciones es una manera de protesta ante un sistema corrupto e incapaz de resolver los graves conflictos de la región.

Guerrero.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa insistieron en rechazar el proceso electoral en el estado de Guerrero, en su lugar recomendaron celebrar un proceso de diálogo, además de un debate democrático y plural para exponer los problemas que aquejan a la sociedad de aquel estado.

Insistieron en que este posicionamiento fue expuesto ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero el órgano electoral desecho esta propuesta.

Expusieron que su oposición a las elecciones es una manera de protesta ante un sistema corrupto e incapaz de resolver los graves conflictos de la región.

Por medio de un comunicado detallaron que el proceso electoral ha provocado ?el despilfarro de ?cuantiosos recursos económicos, mientras los pueblos pobres y marginados se debaten entre la miseria, el dolor y la impunidad?.

Los normalistas insistieron en que la democracia no solo se ejercita por medio del proceso del voto, sino que se extiende a otras dimensiones como el respeto a la libertad de expresión, la protesta, o la libre manifestación.

Este derecho denunciaron que fue vulnerado durante el operativo implementado por la Policía Federal y el Ejército para impedir el avance de un contingente integrado por padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de Ayotzinapa en la carretera Tixtla-Chilpancingo, que dejó un saldo de dos estudiantes heridos.

Estas acciones, dijeron, evidencian que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal incurren en graves violaciones a los derechos humanos, pues impiden la libre de expresión y de protesta sin alguna orden legal emitida por alguna autoridad competente.

?Este ejercicio Constitucional no puede ser restringido y limitado, sin justificación legal alguna. -Además- El Ejército mexicano de acuerdo con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede desempeñar labores de seguridad pública, ni mucho menos participar en disuasión de manifestaciones como lo hace en Guerrero?., puntualizaron.