México.- El Congreso del estado de Guerrero anunció este martes que buscará dialogar con los propietarios de las calandrias que dan su servicio en Acapulco para que dejen de utilizar caballos en sus labores, evitando así el maltrato animal.

Las tradicionales calandrias ofrecen paseos a través de la emblemática Costera Miguel Alemán a los turistas que visitan el puerto, y son jaladas por caballos a la usanza de los carruajes turísticos de otras ciudades como Nueva York y Paris.

Sin embargo, con la nueva Ley de Bienestar Animal, aprobada en el año 2014 y publicada en 2015, se prohíbe “el uso de los animales como medio de transporte en vehículos de tracción animal en vialidades pavimentadas en zonas urbanas, con excepción de aquellos para fines de seguridad”, lo que incluye a las calandrias; ahora, se buscará un nuevo mecanismo para que las personas que dependen de esta actividad no queden en el desamparo.

La presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del órgano legislativo, Rossana Agraz Ulloa, explicó que, si bien no pretenden perjudicar a estas personas, no permitirán que continúe esta práctica “de barbarie”.

Este mismo martes, la ciudad de Nueva York decidió permitir que la tradición de sus carruajes continúe, pero limitó el uso de este transporte al Central Park. Además, obligará a la empresa que provee el servicio a construir un establo para que los animales vivan en un lugar adecuado.

Con información de Notimex