Han sido asesinadas 425 mujeres tras declaratoria de Alerta de Género en Guerrero

Feminicidios
FeminicidiosJosé I. Hernández / Cuartoscuro

Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en muertes violentas de mujeres con presunción de feminicidio.

Chilpancingo, Guerrero (SDPnoticias).- Desde que se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 9 municipios de Guerrero, de 2017 a la fecha se han registrado alrededor de 425 casos de muertes dolosas de mujeres con presunción de feminicidio, sin que se tenga conocimiento cuántos de estos se han judicializado.

En 2017 se contabilizaron por lo menos 165 casos; 2018 cerró con 233 y, hasta el 25 de febrero de 2019, se han registrado 27 homicidios de mujeres, según datos de organizaciones.

Diversos representantes de organizaciones dijeron que, con base a las estadísticas anteriores y de acuerdo a la propia información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno Federal, Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en muertes violentas de mujeres con presunción de feminicidio.

Actualmente son 9 los municipios donde se ha decretado la AVG, entre ellos; Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Ayutla de los Libres

Además de los homicidios dolosos, crece la preocupación por la desaparición de mujeres en los municipios de Acapulco, Chilapa y Chilpancingo, de manera acentuada en contra de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), situación que ha sido denunciada por el propio rector.

Exigieron además a las autoridades de los tres niveles de gobierno, de la UAGro, "establezcan mecanismos y protocolos para la integridad, seguridad y vida de las mujeres; nos solidarizamos con las familias de mujeres víctimas de violencia en su exigencia de justicia".

0
comentarios
Ver comentarios