viernes 24 de mayo de 2019 | 03:09
Ediciones Locales

Dictan libertad a Gonzalo Molina, líder de la Policía Comunitaria de Tixtla

Bernardo Torres / SDPnoticias.com jue 28 feb 2019 14:59
Foto propiedad de: Bernardo Torres

Tras cinco años y cuatro meses en prisión, la Jueza Primero de Distrito Norma Noemí Zapata decretó la libertad del activista.

Chilpancingo, Guerrero (SDPnoticias).- Luego de más de cinco años privado de su libertad, una Jueza de Tixtla otorgó la libertad absoluta a Gonzalo Molina González, líder y promotor de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias  (CRAC-PC), .

Detenido el 6 de noviembre del 2013 en el Barrio del Fortín de la Ciudad de Tixtla, acusado de privación ilegal de la libertad, sedición, motín y terrorismo tras desarmar a elementos de la Policía Municipal, en el contexto de las protestas para pedir la libertad de la hoy senadora Nestora Salgado García, en ese momento comandante de la comunitaria en Olinalá. 

Tras cinco años y cuatro meses, la Jueza Primero de Distrito Norma Noemí Zapata decretó la libertad del activista, con lo cual se demostró su inocencia y que nunca hubo delito que perseguir.

Al exterior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, integrantes de diferentes organizaciones aguardaban la sentencia, donde manifestaron que: 

Quienes esperaban la libertad de Gonzalo Molina señalaron que quienes lo acusaron desistieron; otros aseguraron que sus firmas fueron falsificadas; y los restantes manifestaron haber recibido apoyo económico por declarar lo que las autoridades de Gobierno les indicaron.

Gonzalo Molina rechazó en varias ocasiones la amnistía propuesta por Salgado, y esperó a que el proceso se agotará en las instancias correspondientes; a las 12:20 de este jueves 28 de febrero, Gonzalo Molina abandonó el Cereso de Chilpancingo, tras cinco años y cuatro meses preso

Las organizaciones que lo esperaban también reclaman la libertad de los 16 presos políticos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), quienes se encuentran internados en el Penal de Acapulco.