México.- La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que se han llevado a cabo este año 584 transplantes de órgano durante este año, de los cuales 122 fueron de córnea, 41 de riñón y 4 de hígado, mientras que el resto fueron transplantes de tejidos diversos.

En el marco del Día Mundial de los Trasplantados, que se conmemora este 6 de junio, la dependencia señaló que el Estado de México se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en transplantes de tejido corneal, octavo en renal de origen cadavérico y décimo en trasplante renal de donador vivo.

Datos del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem) detallan que el órgano que se trasplanta con mayor frecuencia es el riñón, con datos actualizados a la última semana de mayo, había 142 pacientes inscritos en lista de espera para recibir uno en la entidad. En contraparte, el corazón y páncreas son los menos requeridos.

Con motivo de la conmemoración, el Cetraem invita a las personas que deseen donar sus órganos “a comentarlo con sus familiares, ya que en caso de fallecimiento, ellos tienen la última decisión y, si la familia se opone, los órganos y/o tejidos no pueden ser procurados”.

En un comunicado, el organismo explicó que se desempeña con trazabilidad y transparencia en la donación de órganos, lo que permite una estrecha vigilancia en su asignación.

“Durante 2017 en el Estado de México se concretaron mil 280 trasplantes, de ellos, 264 fueron de tejido corneal, 90 de riñón, 38 de piel y el resto de diversos tejidos, con lo que logró brindarse una segunda oportunidad a quienes así lo requerían”.