México.- Los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron sancionar de 10 a 15 años de prisión a quien lesione a un familiar de la tercera edad cuando se trate de quien ejerce la patria potestad, tutela o custodia.

La persona que cometa este delito también perderá el derecho al cuidado y tutela de la víctima.

La reforma al Código Penal del Edomex fue propuesta por la diputada de Morena Violeta Nova Gómez, al argumentar que a veces se considera que cuidar de una persona mayor es una carga y son tratados con negligencia, abuso o falta de atención y de cuidado.

“Para proteger a las personas adultas mayores y disminuir las agresiones que se dan hacia ellas y ellos, sobre todo, ante el deber de darles atención y cuidarlos, la LX Legislatura aprobó sancionar con penas de 10 a 15 años de prisión y de 200 a 400 días multa, a quien las lesione cuando se trate de quien ejerce la patria potestad, tutela o custodia, o por un integrante de su núcleo familiar, quienes también perderán el derecho a su cuidado y tutela”

Congreso del Edomex

Por ejemplo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registra que entre el 1 de enero de 2014 y el 29 de febrero de 2016 se presentaron 34 mil 200 denuncias por delitos contra personas mayores, la cifra mayor en la última década.

Nova detalló que el 57 por ciento de esas denuncias se inició por delitos patrimoniales, es decir despojo, robo a casa habitación, fraude o daño a la propiedad privada; 16 por ciento por violencia familiar y 8 por lesiones.

También  5 por ciento por amenazas; 4 por ciento por homicidio; y en menor porcentaje por violación, abuso sexual, privación ilegal de la libertad, abandono de persona, omisión de cuidados, responsabilidad médica, trata de personas, explotación y discriminación.

La diputada morenista dijo que a pesar de los programas que se han implementado a nivel federal, aún se siguen registrando abusos y descuido a personas adultas mayores.

“En las próximas décadas el Estado de México pasará a ser un estado de personas adultas mayores ya que la pirámide poblacional así lo indica: anteriormente la esperanza de vida de las personas era de 61 años, actualmente es de 76 años”

Congreso del Edomex