Edomex

No habrá multas por no usar cubrebocas en Naucalpan; no fueron avaladas por cabildo

Familia con cubrebocasRomina Solis / Notimex

El Consejo Municipal de Emergencia para la atención del Covid-19 de Naucalpan propuso las sanciones, pero no fueron avaladas por el cabildo.

México.- El gobierno municipal de Naucalpan, en el Estado de México, informó que no cuenta con las atribuciones adecuadas para imponer multas a las personas que durante la actual Fase 3 de la pandemia de coronavirus, se encuentre en las calles de la demarcación sin portar cubrebocas, por lo cual rechazó que se sancionarán a los civiles.

Luego de que se difundiera una gaceta en la que se informaba sobre un acuerdo de cabildo para que se aplicaran multas de hasta 4 mil pesos, así como un video en el que un policía de la demarcación advierte a automovilistas sobre la medida, los regidores informaron que no habrá sanciones.

El documento donde se establece la obligatoriedad del uso del cubrebocas, fue elaborado el Consejo Municipal de Emergencia para la atención del Covid-19 de Naucalpan, sin embargo tras darse a conocer tanto el síndico como los regidores de Morena, PAN y PRI, apuntaron que el cabildo no sesionó, razón por la que no se aprobaron las multas.

Al respecto, el coordinador de la fracción municipal del PAN en el órgano de gobierno del ayuntamiento, Pedro Fontaine, publicó una grabación en la que refirió que no hay certeza alguna de que el documento en el que se asentaban las multas sea real.

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

"Hay medidas que solo puede aprobar el cabildo", advierten regidores del PAN

De la misma forma, en la página de los regidores de Acción Nacional, se publicó un comunicado en el que también se rechaza la validez de la gaceta especial y se aclara que aun cuando el uso de mascarillas sí se promueve de forma plena, los integrantes del cabildo no han avalado ningún tipo de multas.

“Si bien seguiremos promoviendo el uso de cubrebocas y otras medidas sanitarias totalmente necesarias, hacemos de su conocimiento, que el Cabildo de Naucalpan NO ha aprobado multas durante esta contingencia”Regidores del PAN

Además, se indica que la “Gaceta Especial Naucalpan No. 32” con fecha del 20 de abril, sí fue aprobada por el Consejo Municipal de Emergencia para la atención del Covid-19, pero no por el cabildo, órgano del que destacan, es el único con las atribuciones adecuadas para imponer ese tipo de mecanismos.

“Celebramos que se estén tomando medidas y mecanismos para reducir el contagio entre la población, sin embargo, también hacemos del conocimiento de la población, que hay medidas y mecanismos que solo puede aprobar el Cabildo, sobre todo lo que se refiere a sanciones”Regidores del PAN