México.- El cambio de estatus jurídico del volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, no brinda los resultados esperados y no hay evidencia de su recuperación, aunque sí riesgos y problemáticas persistentes como la tala ilegal, el pastoreo, la explotación minera y proliferación de propiedades privadas.

De acuerdo con el noveno regidor del municipio de Zinacantepec, Jonathan Sotero Vallejo, al cual pertenece la mayor parte del Xinantécatl y uno de los más críticos al cambio jurídico de hace dos años, hasta el momento no se observan cambios en la zona y existen un riesgo por la posibilidad de pérdida de suelo, flora y fauna.

En entrevista para El Informador, el regidor señala que la recategorización no era la correcta, pues debía ser de la biosfera debido a que esta categoría "involucra a la ONU, Unesco y muchas otras instituciones a nivel nacional" sugerencia que fue desechada.

El volcán cambió de categoría de Parque Nacional a Área Natural Protegida, lo cual en su opinión sólo ocasionó opacidad con respecto al manejo de sus recursos.

Los comuneros de la zona mantienen vigencia sobre los recursos legales en un intento por revertir el decreto de cambio de estatus jurídico del Nevado, mismo que se otorgó en octubre de 2013.

Denunció que el gobierno dejó fuera a las unidades comunales y los ejidos, a tal grado que el ejido de San Juan de las Huertas en Zinacantepec se percibe afectado, lo cual generó que el bosque y la zona del volcán se encuentren en total abandono.

El nuevo decreto generó en algunos núcleos de comuneros propietarios, la sensación de agravio.