September 17, 2019 20:59


Enfrentamiento en Tlatlaya podría constituirse como ejecución sumaria, advierte ONU

Enfrentamiento en Tlatlaya podría constituirse como ejecución sumaria, advierte ONU
Foto: @hederzona3

Solicitó medidas de protección a los periodistas y medios de comunicación que tomaron testimonio y fotografías de los hechos.

Christof Heyns, relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, podría constituir una ejecución sumaria, extrajudicial y arbitraria; por ello solicitó al gobierno indagar con prontitud e independencia estos hechos.

Nota relacionada: De comprobarse ejecución en Tlatlaya, sería caso aislado dentro del Ejército: Osorio

El funcionario aplaudió la decisión de las autoridades mexicanas de detener a ocho militares sospechosos que dieron muerte a 22 presuntos delincuentes e instó a garantizar la protección de las víctimas sobrevivientes y testigos.

?Toda la pérdida de la vida que resulte del uso excesivo de la fuerza y sin el estricto cumplimiento de los principios de necesidad y proporcionalidad es un caso de privación arbitraria de la vida y por lo tanto ilegal?, expresó Heyns.

Por otro lado, resaltó que se observará de cerca el progreso en la investigación, así mismo solicitó al gobierno mexicano proporcionar medidas urgentes de protección para las sobrevivientes, así como para los periodistas y medios de comunicación mexicanos que tomaron testimonio y fotografías de los hechos.

Con información de El Universal.

0
comments
view comments