México.- Luego de un mes privada de su libertad por una denuncia de la UNAM, Tania Elis Hernández, alumna de la FES Acatlán que participó en protestas contra la violencia de género, podría recuperar su libertad tras un acuerdo reparatorio de su defensa. El proceso sería por la libertad condicional de la joven.

A través de un comunicado, la familia de Elis agradeció el apoyo y seguimiento del caso de la estudiante que se encuentra detenida desde el 25 de agosto de 2020 a la fecha. Anunciaron que publicarán un comunicado con la postura oficial sobre los últimos acontecimientos con respecto a su situación jurídica.

Hace varias horas, a través de redes sociales, mujeres comenzaron a compartir la noticia sobre la posible liberación de la activista universitaria de la FES Acatlán; compartieron una publicación del abogado Netzaí Sandoval, de la Defensoría Pública Federal, quien explicó que se logró un acuerdo reparatorio con el que la acción penal en contra de Elis se extinguiría.

De acuerdo con el defensor, Tania Elis deberá prestar servicios a la comunidad a través del Instituto de las Mujeres con el programa de red de mujeres en Lucha por la Paz durante dos años; y ahora están a la espera de que el juez apruebe el acuerdo que definió como otra ventaja del sistema penal acusatorio.

"Una vez aprobado el acuerdo, Tania será puesta en libertad inmediatamente. Son buenas noticias para sus familiares y para el movimiento feminista. Una sociedad democrática debe ser tolerante para hacer compatible el derecho a la protesta con las libertades de otros".

Netzaí Sandoval

Criminalización contra Elis

En marzo pasado, alumas del colectivo feminista Arguenderas y Revoltosas tomaron un cubículo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para protestar por los casos de violencia de género. Una semana después, la UNAM suspendió clases presenciales por la pandemia de Covid-19 pero ellas informaron que seguirían con la toma.

Luego, el 5 de abril durante la madrugada, un grupo de hombres armados entró a las instalaciones de la FES para agredir a las y los alumnos que mantenían la protesta. Durante las agresiones, se incendiaron las instalaciones de la escuela y los agresores ejercieron violencia física contra las alumnas.

Los estudiantes consiguieron que los hombres armados se retiraran del plantel para recibir ayuda, y así terminó la toma del cubículo. Al día siguiente, la UNAM informó que presentó dos denuncias penales, una ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra en la Fiscalía General del Estado de México, por el incendio en las oficinas de la FES.

Y casi cinco meses, Elis fue detenida con una orden de aprehensión pero que no fue mostrada a la joven, quien también fue víctima de amenazas, violencia verbal y privada de su libertad en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito de Almoloya de Juárez.

Desde hace un par de semanas, en redes sociales han exigido la liberación de la alumna con #LibertadParaElis, quien cursaba el sexto semestre de la carrera de Sociología y es descrita por sus compañeras como una estudiante de excelencia y activista por los derechos de los animales, así como contra la violencia de género.